La moda de los informes a los 100 días de haber asumido el cargo, es una estrategia de los gobernantes con un objetivo meramente mediático, simbólico, porque lo que se hizo o no se hizo en esos pocos más de tres meses es cuestionable.
Te recomendamos:
Las dudas
- ¿Cómo valorar si lo hecho por el gobernante es lo que debe hacerse en ese lapso de tiempo o debió de haber hecho?
- ¿Cómo medir que lo realizado en ese centenar de días corresponde a lo que un gobernante debe realizar con los recursos que cuenta o cuando aún su estructura de gobierno aún no asume del todo su responsabilidad?
- ¿Cómo deben calificarse los primeros 100 días de gobierno: por lo que hizo el gobernante en particular o por lo que hizo todo su gabinete legal y ampliado?
Aquí en Jalisco, la semana pasada algunos presidentes municipales metropolitanos encabezaron ceremonias con carácter de informe sobre lo realizado en sus primeros cien días de gobierno. Y ayer domingo lo hizo en un acto multitudinario en el Zócalo capitalino la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De lo que los alcaldes y la presidente declararon en esos eventos, podemos estar de acuerdo o no; podemos cuestionarlos y criticarlos o aplaudirles, ovacionarlos y vitorearlos.
Hacer una cosa u otra sería subjetiva y cuestionable.Pero lo que llama la atención de estos 100 días de los munícipes Verónica Delgadillo, Juan José Frangie, Laura Imelda Pérez, Sergio Chávez y Gerardo Quirino Velázquez fue el abrumador silencio de la oposición respectiva.
Como abrumador ha sido el silencio de la oposición ante los 100 días de Sheinbaum Pardo. A ninguno de ellos se les ha cuestionado o criticado nada.
Frente al centenar de días de gobierno del que los munícipes y la presidenta de la República han presumido lo realizado, la oposición simplemente calló. Nadie tuvo nada que refutarles o criticarles.
Su silencio termina por avalar lo que cada uno de ellos declararon en su “informe”.Ni Erika Pérez, de Morena; ni Juan Pablo Colín, del PAN; ni Lara Haro, del PRI, levantaron la voz para cuestionar las declaraciones del gobernante municipal.
Quizás algún regidor opositor lanzó alguna crítica, pero se perdió en el inmenso “oceáno” de la indiferencia de los medios de comunicación que simplemente los ignoraron.
A nivel nacional, Jorge Herrera, dirigente del PAN, y Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI, hicieron una tímida referencia a los 100 días de Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.
El panista subió un boletín de prensa, de sólo cinco párrafos, en el que afirma que “el país exige a su gobierno que enfoque los recursos y la atención a lo verdaderamente importante…” y refiere lugares comunes de su narrativa muy general.
El priista, subió un solo post sobre el tema:“En los primeros 100 días del Gobierno de Morena, 7,016 familias mexicanas han perdido a un ser querido por homicidio doloso. Este es el reflejo del #FracasoPresidencial de un gobierno sin rumbo, incapaz de garantizar la seguridad del pueblo de México. No hay excusas para tanta violencia ni para tanta indiferencia. ¡Es momento de exigir un verdadero cambio de rumbo! México necesita un gobierno con la capacidad para enfrentar el crimen con orden y determinación”.
Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, estuvo más preocupado por el juego de los Pumas contra el Necaxa. Nada dijo de los 100 días de Sheinbaum.
Pero quienes sí presumieron en sus redes sociales su asistencia al acto en el Zócalo fueron los dos gobernadores emecistas: Samuel García -quien incluyó fotografía con la presidenta Sheinbaum- y Jesús Pablo Lemus, quien con un video agregó el texto: “Fue un gusto acudir al Palacio Nacional, para acompañar a la Presidenta de México, la doctora @Claudiashein, en el informe de sus primeros 100 días de actividades…”.
¿Será que la oposición ya entendió que evaluar las primeras acciones de gobierno en 100 días es ocioso como para hacer algún posicionamiento público, pese a que los gobernantes de su partido hagan lo mismo?
¿Será que no tiene argumentos con qué contrarrestar lo presumido por los gobernantes? ¿O será que simplemente su existencia está tan desdibujada que saben que nadie los tomará ni en serio ni en cuenta?Sea una cosa u otra, la verdad es que a 100 días de gobierno la oposición fue la gran ausente.