8M, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo, para recordar la lucha de las féminas por sus derechos y la igualdad de género.
Un poco de historia
Esta fecha tiene sus raíces en los movimientos sociales y políticos que surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
- 1857, Nueva York. Mujeres trabajadoras de una fabrica textil protestaron para exigir mejores condiciones laborales, pero fueron reprimidas por las autoridades. Dos años después crearon su primer sindicato.
- 1908, Nueva York. Mujeres trabajadoras vuelven a protestar para reclamar igualdad de derechos, lamentablemente 129 mujeres murieron en un incendio provocado en la fábrica donde trabajaban después de declararse en huelga.
- 1910, Dinamarca. En la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas se propuso la idea de un día internacional de la mujer para conmemorar las luchas de las mujeres por sus derechos y la propuesta fue aceptada.
Actualidad en México
En México, el movimiento feminista ha tenido una larga historia de lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
En las últimas décadas, se han destacado varios movimientos y organizaciones feministas que han luchado por la eliminación de la violencia de género, la igualdad salarial y la protección de los derechos reproductivos.
El 8M se ha convertido en un día de movilizaciones y manifestaciones de distintas formas desde marchas masivas hasta paros laborales y de consumo en todas las ciudades de México.
En 2020, se llevó a cabo una de las manifestaciones más grandes en la historia del país, sin embargo, fue objeto de criticas y controversias por algunos sectores conservadores y gubernamentales. A pesar de ello, esta fecha sigue siendo clave para seguir luchando por un futuro más justo para todas.
Con este movimiento se han logrado importantes avances, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había alrededor de 19.5 millones de mujeres trabajando, lo que representa el 43.2% del total de la fuerza laboral en el país.
Sin embargo, las mujeres tienen menos oportunidades laborales que los hombres, y también enfrentan una brecha salarial significativa.
En cuanto a los derechos reproductivos se ha trabajado para garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva y la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y la despenalización del aborto en todo el país.
A pesar de los avances que se han logrado, todavía se tienen muchos desafíos que enfrentar para poder lograr una verdadera igualdad, la eliminación de la violencia de género y la protección de los derechos reproductivos.
Hoy en el día internacional de la mujer esta lucha sigue, y para poder seguir adelante es importante no olvidar nuestra historia y seguir sumando.
Buen día
Sin lugar a duda el avance es significativo, sin embargo la educación y valores en la familia es primordial para desaparecer el tan nombrado machismo y lograr la igualdad de género.
Yo creo en la familia por qué estoy convencida que es el pilar de la sociedad, desde ahí se desprende el avance o estancamiento social.
Muchas felicidades por tu artículo Cristy.
[…] Te recomendamos: 8M su historia […]