• domingo, noviembre 24, 2024 4:07 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Obra en tres actos: El presidente carga los dados

Claudia Sheinbaum andres manuel bastonClaudia Sheinbaum recibe bastón de mando de manos de AMLO
Comparte si te ha gustado

A pesar del compromiso de acabar con el “dedazo”, el presidente carga los dados hacia Claudia Sheinbaum, mientras que Marcelo Ebrard hace rabieta.

Entre excusas, Memo llega un poco agitado a la tempranera cita. -Buenos días -saluda-, lamento mi tardanza, lo que pasa es que llegué de pasadita al banco y tuve que hacer cola.

Te recomendamos:

propuesta liderazgo jaliscoPropuesta para Jalisco: fortaleza de liderazgo

-No te preocupes, fíjate que Armando se apareció por aquí y me puse a platicar con él. Ya ves que es un hombre muy bien enterado, je, je.

-¿Y de qué platican? -pregunta Memo.

-Pues de las fiestas patrias, del show de los partidos, de lo caro que está todo, de los autoelogios de quienes quieren seguir pegados a la ubre del gobierno, de los juramentos y las lealtades eternas. En fin, como te das cuenta, hay mucha tela para cortar- dice Juan.

-Oigan, y ¿fueron por su torta ahogada? -pregunta Memo.

-No manches, ¿no que ya se había acabado eso de ‘pan y circo’? -comenta Armando.

-¡No, hombre! Eso no se va a acabar nunca. Acuérdate que a la gorra no hay quien corra, ¡ja, ja! -comenta Juan.

-¿Qué les parece lo que sucedió en Morena? -pregunta Memo. 

-¿Qué pasó? -cuestiona Juan. 

-¿Se acuerdan de aquellas historias en tres actos? -agrega Memo. 

-Sí -contestan Armando y Juan.

-Pues les platico -explica Memo-: En el primer acto, el prócer convoca, para eliminar el “dedazo”, a que se apunten libremente los que quieran sucederlo, les da cinco millones, los califica como “corcholatas” y los echa a andar; no sin antes decirles que él no intervendrá y que ya no habrá “línea”. El palero de Adán Augusto rechaza el apoyo: “¡Yo traigo con queso las enchiladas!” afirma.

-Segundo acto. Como chiquillos ansiosos, “corcholata” y “corcholatos”, comienzan a rodar a lo largo y ancho del país. Para que no haya “sospechosismo” de que el presidente carga los dados, todos renuncian a sus cargos, lo que no impide al “presiso”, hacer un guiño a la “Cheuman”.

Luego, en un evento lleno de simbolismo democrático, la mano inmaculada del “obispo” Mario Delgado cuenta y recuenta los votos frente a las cámaras de TV y anuncia pomposamente: “No hay fraude, ganó la ‘Cheuman’”, ante la obvia rabieta de Ebrard, que se llama a robado y confirma su anunciada muerte civil, aun cuando, conocedor de los tiquis miquis de la política, espera su recompensa: “niño que no llora, no mama” -continúa Memo.

-Tercer acto. Las aguas vuelven a su cauce. Los patiños, atentos a la voz del amo, recuperan el aliento. Monreal y Adán son nombrados coordinadores de la coordinadora, quien, en una ridícula parodia, recibe de manos del gran tlatoani, y en cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el bastón de mando, y los otros paleros cuyos nombres no recuerdo esperarán, haciendo gracias, las croquetas a las que se hicieron merecedores por su participación.

-¿Cómo se llamó la puesta en escena? -pregunta Memo.

-A mí, me la fanfirulean -contesta Armando entre risas.

Mientras tanto, en la otra acera, se aprestan a enfrentar la ira de Júpiter. A Calles nomás lo exilió Cárdenas, pero mi admirada Xóchitl anda perdiendo hasta la casa. Ya veremos.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *