Mientras en Morena ya lanzaron las respectivas convocatorias para el registro de aspirantes a la coordinación de defensa de la cuarta transformación en los nueve estados donde habrá relevo de gobernadores, en Jalisco hoy y mañana es el plazo para el registro de los aspirantes; en el Frente Amplio por México no les corre prisa, pero ya comenzaron a dar los primeros pasos para sacar adelante las candidaturas estatales, tras la designación de Xóchitl Gálvez Ruiz como coordinadora nacional.
Te recomendamos:
La confianza: Pilar de gobierno
Aunque pudieran darse cambios de última hora, lo primero que han acordado los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, es quién llevará el candidato a la gubernatura en qué estados, tal y como acordaron el reparto de candidaturas en el Estado de México, Coahuila y la presidencial, cuando las dos primeras le correspondieron al PRI y esta última al PAN.
El reparto
Según fuentes cercanas a los tres partidos de esta coalición opositora, el acuerdo al que llegaron para el reparto de candidaturas es el siguiente:
- El Partido de la Revolución Democrática postulará candidatos en Tabasco y Chiapas.
- Al Partido Acción Nacional le correspondería llevar candidatos en Puebla, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México.
- El Partido Revolucionario Institucional se quedará con las candidaturas de Veracruz, Morelos y… ¡Jalisco!
Sí, inicialmente al PRI le correspondería postular candidato a la gubernatura por el Frente Amplio por Jalisco, y en la palestra se observan a dos fuertes aspirantes: al diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Congreso del Estado y coordinador nacional de los diputados locales del PRI, y la presidenta del Comité Directivo Estatal y diputada federal, Laura Haro Ramírez. Ambos, son figuras allegadas al dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno.
Es posible que la candidatura se defina en razones de género, según lo decidan las cúpulas partidistas, con lo que se evitaría entrar a un proceso interno y las consecuencias que ello acarrea de una posible división entre los priistas.
Así es que si se decide postular mujer, no hay duda que la candidatura recaería en Haro Ramírez, en tanto que si se decide por un hombre, el abanderado sería Contreras Zepeda.
Y es que fuera de ellos no se observa en el panorama tricolor algún otro aspirante ni alguna sorpresa que pudiera surgir “de la manga” de “Alito” Moreno y que provoque la preocupación de Laura y Hugo.
Complicado
Así, el escenario en los demás partidos para estar más complicado. Por ejemplo, al interior de Movimiento Ciudadano se vive en la incertidumbre por conocer cómo se elegirá o designará a quien será su candidato a la gubernatura, pues mientras por un lado se dice que surgirá de un acuerdo de entre los aspirantes, buscando un candidato de “unidad”, por el otro lado se está en la espera de que sean el gobernador Enrique Alfaro o el dirigente nacional, Dante Delgado, quien decida quién será su abanderado.
El problema es que al segundo no le corre prisa, pues para empezar aplazó hasta el 20 de enero la designación de su candidato a la presidencia de la República, cuando inicialmente sería el cinco de diciembre.
En el caso de Morena y aliados, entrarán a un proceso de selección de su candidato que terminará definiendo la Comisión Nacional de Elecciones, tras una depuración de los aspirantes registrados y la aplicación de encuestas, aunque no se descarta que pudiese haber un candidato único y no sea necesario proceso interno alguno.
Y frente a estos dos escenarios, el Frente Amplio por Jalisco habría determinado una solución o acuerdo salomónico, pues el reparto de estados a cada uno de los tres partidos que lo integran, permite zanjar cualquier problema de división interna.
Pero en este caso vale hacer una observación: al no llevar candidato a la gubernatura, ¿de veras el PAN se la jugará “con todo” a favor del candidato o candidata priista o terminarán apoyando de facto al candidato de Movimiento Ciudadano en un acuerdo “en lo oscurito” con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez?
No hay que ignorar esta posibilidad…
Y si no, al tiempo.