Concluyó septiembre y en la casona de la avenida La Paz, sede del partido Movimiento Ciudadano (MC), no salió “humo blanco”…
Te recomendamos:
Debates y facetas en el proceso electoral
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez -quien reiteradamente dice que no se meterá en asuntos del partido naranja, pero siempre declara en torno a los aspirantes-, anunció en su momento que antes de que concluyera el mes patrio el partido del que no quiere hablar, y al que nunca ha pertenecido, ya tendría candidato a la gubernatura. Y, sin embargo, nada sucedió.
Las razones
Las razones pueden ser varias:
- La mesa de dialogo integrada por los cuatro aspirantes a la candidatura no lograron ponerse de acuerdo antes del pasado sábado, día 30 del mes;
- Dante Delgado los “enfrió” al trasladar del 5 de diciembre al 20 de enero la definición de su candidato presidencial;
- La convocatoria lanzada para la elección del candidato los “frenó en seco” ante la posibilidad de que su candidato presidencial se llame Marcelo y se apellide Ebrard;
- No ha sido fácil ni para Dante ni para Alfaro lograr designar al candidato, por las posiciones encontradas que ambos mantienen.
Sin embargo, hay que considerar la que puede ser la razón única por la que no hubo candidato a la gubernatura antes de finalizar septiembre: la decisión no se tomará en Jalisco.
En una palabra: aquello de que “las decisiones de Jalisco, se toman en Jalisco”, reiteradamente declarado por el gobernador Alfaro Ramírez, simplemente se quedará en eso: en una simple declaración.
Dirigente de MC
Vale destacar que quien no declaró nunca -o al menos no lo registré-, de que MC tendría candidato a la gubernatura en septiembre fue, precisamente, el dirigente estatal del partido, Manuel Romo Parra.
Él nunca revelo una fecha fatal y, por lo tanto, asumimos que se estableciera como septiembre el mes para tener candidato al gobierno estatal.
No era sino una creencia de quien si bien es considerado el Gran Elector, en esta ocasión parece que le harán efectivo aquello de que “no me meteré en asuntos del partido”.
Muy claro se lo dijo Dante Delgado a Joaquín López Dóriga: el candidato a la gubernatura de Jalisco se decidirá en la Ciudad de México, no en Jalisco.
El tiempo pasa y todo indica que Dante hará efectivo lo que le dijo al periodista.
¿O de veras el candidato lo decidirán Clemente Castañeda, Alberto Esquer, Salvador Zamora y Jesús Pablo Lemus? Reitero: el tiempo pasa y esto no parece viable.
¿Qué indica que no se haya cumplido el plazo puesto por Enrique Alfaro? Que los tiempos de Movimiento Ciudadano los establece el dirigente y dueño del partido, no quien nunca perteneció a él y declaró ya estar fuera de cualquier decisión a tomar.
Los tiempos en Movimiento Ciudadano son de Dante, no de Alfaro.
Y si no, al tiempo…