• lunes, octubre 27, 2025 12:17 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Auditoría a modo para Salvador Cosío en el IDEFT
Comparte si te ha gustado

Colaboradores y trabajadores del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) comentan que en las últimas semanas anda “que no lo calienta ni el sol”, pero Salvador Cosío Gaona, director general de este Organismo Público Descentralizado de Educación, debe de estar más que contento por el “regalazo” que recibió de parte de la Contraloría del Estado: su amigo y hombre cercanísimo a la familia Cosío Gaona, Carlos Guerra Koerdell, fue designado titular del Órgano Interno de Control del Instituto.

Te podría interesar:

Las áreas grises de la detención de Nazario Ramírez, integrante del Cártel JaliscoLas áreas grises de la detencion de Nazario Ramírez, integrante del Cártel Jalisco

Sí, quien fuera secretario de Administración del finado don Guillermo Cosío Vidaurri durante sus casi tres años como gobernador del Estado, será el responsable de “vigilarle” las manos a “Chava” Cosío y demás directivos del Instituto. Es algo así como si a Paco Taibo II le hubiesen designado como contralor del Fondo de Cultura Económica a su hermano Benito. Finalmente, en el IDEFT todo queda “en familia”.

Una pregunta “inocente”: ¿Acaso no existe en este nombramiento un conflicto de interés del funcionario designado? ¿Esto lo ignora la contralora Teresa Brito Serrano?

En nuestra entrega del 17 de septiembre -titulada “IDEFT: Una nómina para investigar”-, referimos lo siguiente: “… un cambio que sorprendió fue el de Mirna Mildred (Romero Hernández) como titular del Órgano Interno de Control. Se asegura que la relación con el director general estaba prácticamente rota y cada vez se registraban más desencuentros entre ambos (…). En lugar de Mirna Mildred, Cosío Gaona nombró como encargado a Carlos Guerra Koerdell, ex secretario de Administración en el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri y orador en la pasada Cátedra Guillermo Cosío”.

Cinco días después -22 de septiembre-, en la siguiente entrega titulada “Contraloría ya audita a Salvador Cosío en el IDEFT”, escribimos: “… la Contraloría del Estado dio a conocer a Marcatextos lo siguiente: (…) Que Carlos Guerra Koerdell está al frente del Órgano Interno de Control de manera provisional y no definitiva. ‘Está a prueba’, aclaró la Contraloría estatal”.

Sin embargo, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, con fecha del 9 de septiembre, se publicó el “Acuerdo de la Licenciada María Teresa Brito Serrano, Contralora del Estado, por el que designa al Titular del Órgano Interno de Control del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto para la Formación del Trabajo del Estado de Jalisco”.

El Acuerdo es el número 81/2025 con fecha del 18 de agosto, y establece: “”PRIMERO. Se designa al Licenciado Carlos Manuel Guerra Koerdell, como Titular del Órgano Interno de Control del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto para la Formación del Trabajo del Estado de Jalisco, quien contará con las facultades establecidas en la legislación aplicable, estará subordinado jerárquicamente a la Contraloría del Estado y dependerá administrativamente de su Entidad.

“SEGUNDO. Las funciones del Órgano Interno de Control, serán ejercidas una vez que la persona designada rinda la protesta de Ley correspondiente…”.

El primer artículo transitorio precisa: “El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial ‘El Estado de Jalisco’”. O sea, Guerra Koerdell es titular del Órgano Interno de Control del IDEFT desde el 9 de septiembre, por lo que para el 17 de ese mes no tenía el carácter de provisional y, mucho menos, “estaba a prueba”. ¿Y quién creen que lo propuso para dicho cargo? Su amigo el director general del Instituto, Salvador Cosío Gaona, como lo establece el articulo 2o transitorio de los Lineamientos Generales de la Actuación y Desempeño de los Órganos Internos de Control de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública.

Cuestionamientos

Así es que en estos días aciagos para Cosío Gaona:

  • ¿Qué mejor “regalo” podría recibir para “levantarle el ánimo” que el que le dio desde el mes pasado la Contraloría del Estado?
  • ¿Y qué ha hecho Carlos Guerra en las siete semanas que lleva como titular del cargo ante la serie de irregularidades encontradas y reveladas públicamente, de lo que va de la gestión de su amigo al frente del IDEFT?
  • ¿Qué hará con todas las irregularidades que existen en el manejo de la nómina?
  • ¿Qué hará con la creación ilegal de “coordinaciones” que el director general decidió crear para espiar y controlar a los directores del OPD (https://marcatextos.com/ideft-inventan-cargos-para-espiar-y-controlar-a-directores/ Marcatextos 23/10/2025)?
  • ¿Qué hará con el pago que se hace a los amigos de “Confío en México” y otros, como “instructores” cuando jamás han impartido curso alguno, particularmente los de la Unidad Guadalajara (https://marcatextos.com/ideft-instructores-patito-de-confio-en-mexico-y-mas/ Marcatextos 14/10/2025)?
  • ¿Qué hará al saberse que el IDEFT está en “número rojos” y que se toma dinero de todos lados para “tapar” los hoyos abiertos?

Ante este “regalazo” de la Contraloría a Cosío Gaona, quizás lo más recomendable es que se intervengan las áreas de planeación financiera -opinan quienes saben de estos menesteres-, pero no por el Órgano Interno de Control ni por la Contraloría del Estado o el Congreso, pues en éste último hay otro tema que vale la pena abordar. Debe de ser un ente imparcial, obligadamente ante los hechos registrados.

*Columna publicada en: Auditoría a modo para Salvador Cosío en el IDEFT


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *