¿Es José María “Chema” Martínez Martínez el candidato que requiere Morena para contender por la gubernatura de Jalisco en el 2024?
Subrayo: de Jalisco…
Y lo subrayo porque la entidad es especial. Porque aquí Morena no puede postular a un Armando Guadiana o a un David Monreal, como tampoco a una Delfina Gómez. O a perfiles como el de Claudia Sheinbaum o, incluso, el de Adán Augusto López Hernández. Además, porque no es lo mismo postular a un candidato a una presidencia municipal o a una diputación, que un candidato a la gubernatura. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) requiere presentar a los jaliscienses un perfil de candidato para los jaliscienses.
Morena necesita para Jalisco un candidato para Jalisco, un estado donde cuando llegó la alternancia arribó por la derecha con el partido Acción Nacional (PAN) que gobernó durante 18 años, y que tras un efímero paréntesis sexenal priista, se decidió por llevar al gobierno a un partido que se decía de izquierda, pero que ante el riesgo que eso implicaba decidió por ofrecerse como de todo y nada con un candidato popular que ha gobernado sin mucha diferencia a como lo hicieron el PRI, en su momento, o el PAN en alguno de sus gobiernos.
¿Es “Chema” Martínez, por tanto, el candidato que necesita Morena en Jalisco para contender por la gubernatura?
Ayer el grito de “¡Gobernador! ¡Gobernador! a Martínez Martínez enmarcó la toma de protesta a 52 de los llamados protagonistas del Cambio Humanista, cuya tarea -se reveló ayer-, será “compartir las premisas de Gobierno del presidente López Obrador” como “primero los pobres, combatir la corrupción, distribución de la riqueza y democracia”. Es el segundo evento multitudinario que encabeza el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, y en los que ha demostrado “músculo” para ser considerando un fuerte aspirante a dicha candidatura. El anterior fue el año pasado en Puerto Vallarta.
Y si quiere ser candidato, “Chema” Martínez tiene que parecer candidato. Y lo parece. No han sido en vano sus largos años en la política, forjado en la disputa interna y externa de partido, en luchar contracorriente frente a las críticas justas e injustas. Él, simplemente, les da su justa dimensión. Ya no le hacen “mella” alguna, porque ha sabido, ha aprendido, a “torearlas. Pero ha salido avante, y hoy lo tenemos no sólo como un diputado de Morena, sino como el coordinador de la bancada morenista y ya enfilado como un fuerte aspirante a la candidatura al gobierno estatal.
Hoy el discurso del aspirante a ser candidato es diferente para sus oyentes. Dijo ayer: “Hoy en Jalisco no hay de otra, porque todos estamos hartos del gobierno al que no le preocupan las personas; y no hay de otra, porque como dice el presidente: En este movimiento no aceptamos el derrotismo”.
Agregó: “De aquí el llamado al corazón y a la conciencia, a que el pueblo tome la palabra, tome las calles, y juntos hagamos historia, a que construyamos un estado humanista donde estén al centro las personas y nunca más los grupos de poder o los partidos políticos”.
El de ayer, fue un discurso a tiempo que dejó ver la experiencia política del aspirante: “Hoy iniciamos en nuestro movimiento una marcha sin descanso por la transformación de lo público, por la paz y la justicia, para que cada niño se atreva a soñar con libertad, para que cada niña pueda confiar en la justicia, para que nuestros padres y abuelos puedan vivir absolutamente tranquilos y en paz”.
Por tanto, reitero la pregunta inicial: ¿Es “Chema” Martínez el candidato que requiere Morena para contender por la gubernatura de Jalisco en el 2024? ¿Es el perfil que necesita para Jalisco?
Sin duda, tiene todo el perfil para serlo.