• sábado, noviembre 23, 2024 4:16 am

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

“Chema” y su apuesta por anular elección tapatía

Chema martínez impugnacion Guadalajara
Comparte si te ha gustado

José María “Chema” Martínez Martínez va por la anulación de la elección para presidente municipal de Guadalajara, hasta donde tope, que será hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los agravios

De acuerdo a la impugnación que presentó el viernes pasado, y de la cual habló ayer ante reporteros, se sustentaron cinco agravios con los que espera que la autoridad electoral le dé la razón:

  • 1. Tiene que ver con la imparcialidad, ante la injerencia del gobierno del Estado al entregar hace unos meses 229 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “vestidos” de un convenio;
  • 2. La injerencia del gobierno de Guadalajara, con la participación de 167 funcionarios de casilla, militantes del partido Movimiento Ciudadano;
  • 3. La pérdida de la cadena de custodia;
  • 4. Las irregularidades en el cómputo;
  • 5. La injerencia con declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Las anomalías

Martínez Martínez reveló una serie de anomalías registradas durante el cómputo de la elección:

  • Existencia de 104 casillas o paquetes electorales sin ningún voto;
  • Cuatro paquetes electorales que no existen;
  • 100 paquetes electorales que no se contabilizaron del Distrito 8;
  • 12 paquetes dados de baja que se recontaron, pero cuyas actas se “perdieron” en sede, o sea en la misma Junta Municipal después del recuento;
  • Existencia de mil 844 funcionarios de casilla que no corresponden a la sección en la que fueron designados.

Otras anomalías registradas en Guadalajara fue el hecho de que no llegaron a tiempo 206 paquetes electorales del Distrito 13 porque un accidente automovilístico, y arribaron… ¡18 horas después! Pero si eso no era suficiente, 99 paquetes no contenían las actas y se tuvieron que recontar, pero nunca se les entregó la constancia del acta para tener el referente de cuántos votos deberían de existir en dichos paquetes.

A eso hay que agregarle los 100 paquetes que fueron encontrados en bolsas negras de basura y que, por supuesto, nunca fueron recontados por perder validez ante lo irregular de su traslado y la pérdida de la cadena de custodia.

A todo esto se suma la “desaparición” de 50 mil votos en la elección para presidente municipal que sí se registran en las elecciones para presidente de la República, senadores, diputados federales y diputados locales.

¿Serán suficientes estos argumentos y estarán debidamente respaldados con pruebas como para que la autoridad electoral le dé la razón al legislador y anule la elección o ratificará el triunfo de Verónica Delgadillo, la candidata de Movimiento Ciudadano?

Te podría interesar:

Dante Delgado y Jorge Alvarez MaynezEl vacío de Dante y Álvarez Máynez a Enrique Alfaro

A decir de “Chema” Martínez, MC recurre ante la autoridad electoral y solicita se aplique la “prueba de contexto”, que asegura no procede en este caso, pues pide la reconstrucción del cómputo a partir de 93 paquetes electorales en sede jurisdiccional. “¿Qué no dicen que ellos ganaron?”, cuestionó.

Para el diputado de Morena, en estas anomalías están involucrados el propio IEPC y el presidente del Consejo Electoral Municipal en Guadalajara, José Andrés Orendáin, quien es nada menos que el hermano del coordinador de gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Xavier Orendáin, ex presidente de la CANACO.

“Chema” Martínez apuesta a que la diferencia del 2.8% que lo separa a la baja de lo obtenido por Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano, y que es de 20 mil 911 votos, será suficiente para que con los argumentos jurídicos presentados se registre la nulidad total de la elección.

Esta “guerra” en terrenos tapatíos va para largo. 

¡Hagan sus apuestas…!


Comparte si te ha gustado
Un comentario en "“Chema” y su apuesta por anular elección tapatía"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *