Ante lo que muchos consideran complicidad de las autoridades de la Secretaría de Educación, los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) continúan siendo manejados por sus directores generales como si fueran de su propiedad, particularmente la nómina. Lo hace Salvador Cosío Gaona al frente del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) y lo hace J. Guadalupe Madera Godoy en el Colegio de Bachilleres (COBAEJ).
Te recomendamos:
Cajititlán, símbolo agredido de Tlajomulco
Ambos ventilan no sólo tener el respaldo del secretario y subsecretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y Fernando Lozano, respectivamente, sino del propio gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro, de quien presumen que le ayudaron a llegar a Casa Jalisco y a eso apuestan su permanencia en el cargo.
Algo debe de haber de una cosa o de ambas, pues Cosío Gaona y Madera Godoy están por “celebrar” su primer año de impunidad. Y, al parecer, orgullosamente van por más…
Y es que en el COBAEJ -como en el IDEFT- se le siguen encontrando más “rayas al tigre”, de las muchas de las que ya hemos dado cuenta aquí en Marcatextos. Ahora es el caso de “dobleteros”, muchos de ellos en el mismo plantel en el que laboran y, lo peor, con diferente número de nómina.
Un caso muy ilustrativo es el de Martha Rosa Araiza Soltero, quien funge como directora de Servicios Educativos del COBAEJ con un sueldo de 24 mil 898.20 pesos mensuales. Pero resulta que también es “Enfermera Jefa de Servicios” en el Hospital Regional de Autlán, donde cobra cada mes 23 mil 915.53 pesos. En el Colegio de Bachilleres dan testimonio de que ahí asiste de lunes a viernes, pero ¿cuándo y a qué hora cumple con su responsabilidad en el Hospital en Autlán? Justifican que al nosocomio asiste a desquitar su sueldo… ¡sábados y domingos! Si es así, resulta un sueldo muy alto por laborar únicamente ocho días al mes.
Otro caso es el de Silverio Méndez Ruvalcaba, quien en la nómina de COBAEJ aparece como “Subdirector de Plantel C” con un sueldo de 44 mil 667 pesos, pero que en diciembre del 2024 y en enero del 2025 también cobró como “Director de Primaria Foráneo” y “Maestro de Grupo de Primaria Foráneo” 11 mil 432.77 pesos y 13 mil 423.32 pesos, respectivamente. Y aunque en febrero solicitó su baja temporal en ambos trabajos, en mayo y agosto cobró una gratificación magisterial -que ya no le correspondía- de 16 mil 293.47 pesos y 6 mil 979.75 pesos, respectivamente.
Pero hay dos “perlas” más de Méndez Ruvalcaba avaladas por Guadalupe Madera:
- 1. Aparece como “Subdirector de Plantel C”, pero al mismo tiempo firma como “Titular de la Unidad de Transparencia y Archivos” del COBAEJ, sin serlo oficialmente.
- 2. Desde febrero hasta noviembre su nombre se encuentra oculto en la nómina del Colegio, pero se tiene reportado en la plataforma nacional de Transparencia en enero como subdirector del plantel.
Y luego hay casi una veinte de funcionarios del COBAEJ que, además del cargo administrativo que tienen, también cobran como docentes en el mismo plantel, violando la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Púbicos. Sin embargo, siempre hay “mañas” para todo y en este caso, creyendo que no serían descubiertos, denuncian que los funcionarios cobran en ambos cargos con diferente número de nómina.
Algunos de estos casos son: Perla Mercedes Amante Madera, quien cobra como “Técnico” y como docente en el Plantel 01 Basilio Vadillo, en el mismo que Maria Elizabeth Frausto Meza, cobra como secretaria del Subdirector y docente; lo mismo que Cristofer Eduardo García Magaña, como “Taquimecanógrafa” y docente.
En el Plantel 02 Miramar, Efrén Rodrigo Atilano Hernández cobra como “Técnico” y docente; y María del Carmen Vargas de la Rosa, como secretaria de Subdirector y docente.
En el Plantel 06 Pihuamo, Juan Manuel Cruz López cobra como Técnico Especializado y docente; y Joel Ceballos Hinojosa como Técnico y docente.
En el Plantel 07 Puerto Vallarta, Julio César Barbosa Villalvazo cobre como Bibliotecario y docente. En el Plantel 12 Arroyo Hondo, Marco Antonio Morales Gaeta cobra como Técnico y docente; y Xóchitl Alejandra Ramírez Carranza cobra como Jefe de Oficina y docente.
Otros casos más: En el Plantel 13 Jalisco, Rocío Alejandra Vallejo Valderrama, cobra como secretaria de Director de Plantel y docente- En el Plantel 14 Zapotlanejo, Diana Berenica Chávez López cobra como Responsable de Laboratorio Técnico y docente. En el 03 Guachinango, Moisés de Jesús Maldonado Hernández cobra como Encargado de la Sala de Cómputo C y docente.
Plantel 10 San Sebastián el Grande, Ricardo Navarro Hernández cobra como subdirector de Plantel B y docente. En el 48 Los Dolores, Julio Ramín Guzmán Corona, cobra como Encargado de la Sala de Cómputo C y docente.
En el 49 El Refugio, Ricardo García Aguirre cobra como Encargado de la Sala de Cómputo C. Y 54 El Chipinique de Arriba, Mario Alberto Moreno Martínez cobra como Encargado de la Sala de Cómputo C y docente.
La gran pregunta que se hacen sobre todas las irregularidades que caracterizan ya la gestión de J. Guadalupe Madera Godoy al frente del COBAEJ es: ¿Y por qué la complicidad de las autoridades superiores?
*Columna publicada en: Complicidad de Secretaría de Educación en COBAEJ
