• lunes, enero 27, 2025 9:00 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Contrastes de una realidad escondida

Desapariciones mujeres Jalisco
Comparte si te ha gustado

Hace unos días tuve la oportunidad de leer esta magnífica novela denominada La Ridícula idea de no volver a verte, escrita por Rosa Montero escritora española.

Logra recordarnos una de las historias que todos deberíamos conocer sobre la vida de María Salomea Sklodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, hija ilustre de Polonia.

Marie Curie

Fue la primera en recibir un premio Nobel y la única en recibirlo en dos ocasiones. La primera en licenciarse en Ciencias en la Sorbona y también la primera en doctorarse en ciencias en Francia.

Y la primera en tener una cátedra en la Sorbona.  La primera en ser enterrada por sus propios méritos en el Panteón de los Hombres Ilustres de París.  Junto con su esposo Pierre, descubrieron dos nuevos elementos el Radio y el Polonio. (7 de Noviembre de 1867 a 4 de Julio de 1934, Passy Francia)

Una historia de valentía ante el Machismo de la época

A lo largo de la obra, la escritora Rosa Montero, nos comparte de forma detallada y fuerte, todos los obstáculos que en ésa época vivían las mujeres y que siguen siendo retos en la actualidad.  Es muy interesante ver los sufrimientos y calvarios que toda mujer enfrenta día a día fruto de la mentalidad machista.

 El machismo de la época y el sistema que oprime el valor de las mujeres en la sociedad, cobarde patriarcado que también afectó a Curie y a mujeres que vivieron hace varias décadas. Mujeres a las cuales le arrebataban sus méritos, tanto científicos como artísticos.

Si uno siente exasperación de que eso sucediera, no me quiero imaginar como se sentían en ese entonces donde tenían que fingir ser hombres para ser respetadas. Marie Curie fue la única que “logró” vencer eso.

De Rosa Montero, escritora del libro
Rosa Montero, autora del libro

Contraste con nuestra realidad

Jalisco ocupa también el primer lugar (como Marie Curie), pero en desapariciones y fosas clandestinas en México.

En los cuatro años de la administración actual, se han registrado 6 mil 419 personas desaparecidas, de acuerdo a datos obtenidos en la página de la Universidad de Guadalajara en su espacio Extensión.

Son varios factores los que provocan las circunstancias, pero la más común, el Machismo; una realidad que no se puede ocultar.  La estrecha relación entre género y agresión, da a entender que no hay espacio libre y seguro para las mujeres en la entidad.

Acoso, violencia, hostigamiento, a las que son expuestas en el transporte público, en el trabajo, en los espacios de recreación, en el hogar, en las relaciones de pareja, en las escuelas, en cualquier espacio común de la sociedad.

Ataques de toda índole, constantes, que experimentan las mujeres, niñas, jóvenes y ancianas, han ganado en el imaginario la categoría de normales.

Esta problemática pone en evidencia las múltiples maneras en que la violencia de género se vuelve casi invisible, tolerada, estandarizada por la sociedad y por el Estado.

La realidad escondida detrás del discurso de la autoridad de escritorio, ocupados en brincar al siguiente escalón electoral, ignoran por método la problemática descontrolada; que está en sus manos resolver; pero la voluntad es tibia, veleidosa, pusilánime y no hacen caso a las denuncias presentadas por la ciudadanía, por las familias afectadas, otorgándoles la figura de invisibles.  Orillándolas a ejercer el trabajo que la autoridad no quiere hacer.

Para muestra un botón

Hallan 31 cuerpos en fosas clandestinas en Tlajomulco; identifican a 15.

Viernes 17 de Febrero del 2023

Revista Proceso

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses procesa la zona de donde han extraído alrededor de 86 bolsas con restos humanos, según colectivos de personas desaparecidas. En dos fosas clandestinas en San Isidro Mazatepec, Tlajomulco de Zúñiga.

El hartazgo de una ciudadanía, cansada de vivir estas historias de terror, ¡reclama justicia!

Habrá entonces un Gallo, uno que sí quiera, uno que si pueda, que tenga, valentía y talentos, capaz de proteger a las mujeres y no protegerse, dar certidumbre y seguridad con hechos a la ciudadanía.

Para gritar como Beatriz Hernández mujer valiente, fundadora de Guadalajara en 1542. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara.

¡Gente, aquí nos quedamos, el rey es mi gallo y aquí nos quedamos por las buenas o por las malas!


Comparte si te ha gustado
Ignacio Villaseñor Diaz

por Ignacio Villaseñor Díaz

Arquitecto. Presidente de la Generación de Arquitectos "Héctor Zapata Gálvez", Universidad de Guadalajara. Asesor Patrimonial. Voluntario en Asociaciones Civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *