Dos medios de comunicación que más han promovido la figura de Jesús Pablo Lemus Navarro como aspirante a gobernar Jalisco parecen tener información encontrada, contradictoria y engañosa sobre su relación con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y su equipo de actuales y futuros colaboradores.
Te recomendamos:
Alfaro: Recuento de eventos sin procesar
Mientras la televisora QuieroTV, en su espacio editorial “Al buen entendedor“, difundió el viernes pasado que aquel declaró que ya se había reunido con “funcionarios” del próximo gobierno federal, ayer el periódico Mural, en su columna de trascendidos “Cúpula“, difundió que aún anda buscando quién le abra el “cerrojo de la 4T”.
Lemus Navarro es muy dado a declarar a su conveniencia, aunque no sea verdad, y varios medios de comunicación suelen creerle todo lo que les dice y así lo difunden.
Como en este caso en el que la televisora informó que el ex presidente de la Coparmex “anuncia que tuvo acuerdos en la Ciudad de México con funcionarios del futuro gobierno federal”.
Sin embargo, reveló que Jesús Pablo “no dio nombres específicos” de los supuestos “funcionarios del futuro gobierno federal” con los que se había reunido. Primer punto para sospechar que mentía.
Recuérdese que aquí en Jalisco, días atrás, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar -integrante del equipo de campaña de la candidata ganadora- declaró que nadie del equipo de Sheinbaum Pardo se reuniría con Lemus Navarro o su gente porque no lo reconocen como ganador y esperan la resolución del Tribunal Electoral, apostando a que la elección será anulada y que habrá comicios extraordinarios.
Días depués, Leonel Cota Montaño y Esthela Damián, dos de los personajes más cercanos a Claudia Sheinbaum y quienes encabezaron la campaña y encabezan el proceso de impugnación de Claudia Delgadillo, estuvieron en Guadalajara y el primero dejó en claro que “esta elección burda y ruin que tuvimos en Jalisco no la vamos a negociar; no pueden negociar la voluntad de la gente de Jalisco, no hay razón que nos permita comenzar a acercarnos (…). ¿De dónde pueden pensar que (…) vamos a acudir a una negociación secreta…? (…). No aceptamos negociaciones bajo ninguna circunstancia…”.
Contenido relacionado:
La dupla Damián-Cota, el “espaldarazo” para Claudia Delgadillo
¿Con cuáles presuntos “funcionarios del próximo gobierno federal” se reunió Lemus, entonces?
La televisora, incluso, aseguró que Jesús Pablo “habló de haberles presentado proyectos específicos en materia hidráulica, en materia de reparación de carreteras, y también para que le recibieran el proyecto de la Línea 5 del Tren Ligero, algo que, incluso, ya había intercambiado con la propia Claudia Sheinbaum”. Segundo punto para sospechar que mentía. ¿Cuándo se reunió con la presidenta electa, después de las elecciones, si no existe prueba alguna que eso haya sucedido, ni siquiera como trascendido?
Ante lo difundido por la televisora y los hechos, creo que Lemus se la “chamaqueó”.
Y es que ayer, el diario Mural difundió que Jesús Pablo Lemus anda buscando quién lo acerque con el equipo de Claudia Sheinbaum, lo que contradice por completo lo difundido la semana pasada por la televisora local y la deja “mal parada”. En su columna “Cúpula”, el matutino jalisciense publicó:
“¿Quién podrá abrirle el cerrojo de la 4T a Pablo Lemus? La respuesta, definitivamente, no está en las filas de Movimiento Ciudadano. De ahí que en los últimos días ha comenzado a tomar fuerza el nombre de Merilyn Gómez Pozos.
“La morenista se perfila como una pieza clave en la interlocución del próximo gobierno de Jalisco con la nueva administración federal. De entrada, evidentemente, porque tiene el derecho de picaporte con Claudia Sheinbaum, pues fue se coordinadora aquí en Jalisco”. Y concluye: “Así que Gómez Pozos podría ser una aliada importante para Lemus… si no fuera porque es su adversaria”.
Al texto del diario, hay que decir que Gómez Pozos es muy cercana a la secretaria de Gobernación y futura dirigente de Morena, Luisa María Alcalde, y que fue por ella que la designaron coordinadora de campaña, no porque tuviese cercanía con Sheinbaum.
Además, Merilyn ha manifestado su apoyo a quien fue candidata de Morena, Claudia Delgadillo, y no se advierte una traición por hacerle el favor a quien su partido no reconoce como ganador de la elección. Y eso del “derecho de picaporte”, tiene que pasar antes por la figura de quien fue su jefa en la Segob.
Pero lo que deja en claro el texto de Mural es que, hasta el momento, Jesús Pablo Lemus Navarro no ha sido recibido ni se ha reunido con colaborador actual o futuro de la virtual presidenta electa, tal y como lo han confirmado los propios morenistas colaboradores y cercanos a Claudia Sheinbaum: Leonel Cota, Esthela Damián y Alfonso Ramírez.
O sea, una cosa son los “deseos” de Lemus Navarro por ser reconocido y recibido por alguien del equipo de Sheinbaum y otra su triste realidad: ni la presidenta electa ni sus actuales o futuros colaboradores lo reconocen como ganador de la elección a la gubernatura y, por tanto, no se han reunido con él ni con nadie de su equipo, y están a la espera de lo que resuelvan los tribunales electorales. Esa es la realidad.