• jueves, noviembre 21, 2024 4:17 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

El “fraude electoral” de Morena*

fraude electoral Morena IEPC
Comparte si te ha gustado

En palabras del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en Jalisco se habría fraguado un fraude electoral con meses de antelación.

Según el líder morenista, quienes habrían urdido la gran estafa, sería el propio gobernador Enrique Alfaro y la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez.

Te recomendamos:

Pablo Lemus gobernador electoLemus:”Vuelta a la página”; Morena: “Vamos a tribunales”

Entre las irregularidades denunciadas, figuran que paquetes electorales llegaron vacíos en Guadalajara y Tala, que hubo boletas en bolsas de basura y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue muy lento y que apenas alcanzó el 63.5 por ciento.

También que se cargaron once mil votos ficticios a favor de Movimiento Ciudadano en el distrito 14 de Tlajomulco, que se perdió la cadena de custodia de varios paquetes electorales y que fue evidente la falta de capacitación de los funcionarios de mesas de casilla y de los consejos distritales, que propició confusiones en llenado de las sábanas, actas en blanco y errores en captura de información.

Mario Delgado, señaló que su partido no recibió las actas de casillas y que durante cinco días, “se perdieron un millón 200 mil boletas”.

Por todas estas “anomalías”, Morena sostiene que se trató de una “elección de estado”, ya que aseguran que la verdadera ganadora de la elección fue Claudia Delgadillo…

A todas las denuncias que realiza el dirigente nacional de Morena, la autoridad electoral respondió en su momento. Por ejemplo, no es que se “hayan perdido” un millón 200 mil votos en el PREP, sino que simplemente no fueron contabilizados en el programa.

Además, reiteró el IEPC que los avances del PREP, no tienen validez legal, sino hasta que se realizara el cómputo de los comicios, que por cierto arrojaron 186 mil votos de diferencia a favor de Pablo Lemus, para que éste obtuviera el triunfo con 4.9 por ciento sobre Claudia Delgadillo.

En las elecciones de 2012, el priísta Aristóteles Sandoval, había derrotado al propio Enrique Alfaro con un cerrado margen también de apenas 4 por ciento.

Las supuestas irregularidades que Morena argumenta ahora y que motivarán la impugnación de la elección ante el Tribunal Electoral, se antojan más bien fallas de organización o de los propios funcionarios reclutados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para llevar a cabo la jornada electoral.

Durante las tareas de cómputo en los consejos municipales, funcionarios reconocieron errores y omisiones de personal del IEPC en el manejo de los paquetes electorales.

Errores de procedimiento, de manejo de actas, paquetes enviados en forma equivocada, etcétera, ponen en evidencia, eso sí, la necesidad de que tanto el INE como el órgano local estatal, revisen y mejoren sus esquemas de capacitación, ante el delicado trato que suponen las boletas electorales.

Misma situación sucede con la planeación, desarrollo y ejecución del Programa de
Resultados Electorales Preliminares, que fue un auténtico fracaso.
Sin embargo, ninguna de estas fallas, podría justificar las amenazas de muerte
recibidas por la titular del IEPC, Paula Ramírez, quien tuvo que recibir protección
de elementos de seguridad.
Cualquiera que sea la resolución del tribunal electoral sobre la impugnación de
Morena a las elecciones de Jalisco, ojalá que suceda pronto, porque es importante
resolver el cambio de gobierno con los ánimos relajados.
El escenario de crispación que se avecina para el estado, no vislumbra buenas
cosas. El Congreso del Estado será dominado por la mayoría de Morena y sus
aliados y las Cámaras de Diputados y Senadores, también tendrán control guinda,
de manera que las presiones para el gobierno de Pablo Lemus podrían venir por
doble vía.
Sobre todo si Morena continúa con la narrativa de que se trató de una “elección de
estado”, un “fraude electoral” y una “cochinada”, como dice Mario Delgado, que no
reparó en los calificativos.
(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

[email protected]

*Columna publicada en: https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/el-fraude-electoral-de-morena


Comparte si te ha gustado
Un comentario en "El “fraude electoral” de Morena*"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *