La reciente elección de Tlajomulco para el Ayuntamiento, deja un mal sabor de boca de las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos.
En la elección de 2021 los candidatos apenas lograron un 37 por ciento de los votos de un total de 400 mil electores, ahora obtuvieron el 46 por ciento, poco más de 195 mil votos de una lista nominal de 440 mil.
De una elección intermedia con una participación estatal del 51 por ciento, aumentaron apenas un nueve por ciento más, con la inercia de las elecciones para la gubernatura y la presidencia de la república. Ahí es claro el mensaje que los electores del municipio les envían a los partidos políticos participantes, destacadamente a Morena y Movimiento Ciudadano.
Un referente lo podemos encontrar en la ausencia de propuestas concretaras a la solución de los problemas que ahogan el municipio. No hubo una sola viable y seria para enfrentar la delincuencia y por consecuencia las desapariciones forzadas, sobre todo de jóvenes.
No se abordó tampoco la debilidad de la policía municipal que sin duda continuará en la misma ruta, cuando menos es lo que se interpreta de la ausencia de pronunciamientos de partidos y candidatos. Es una aberración que un municipio de 1 millón de habitantes atienda la seguridad pública con 800 policías y veintitantas patrullas.
Eso sin considerar la entrega absoluta de la corporación a la delincuencia.
Las dudas
- ¿Cómo entender una campaña sin un solo pronunciamiento sobre el rescate del Lago de Cajititlán?
- ¿Acaso pensaron partidos y candidatos que con actitudes frívolas y superficiales iban a obtener el apoyo de la ciudadanía sin ofrecer alternativas, no digamos inmediatas, sino cuando menos a mediano y largo plazo para resolver la grave contaminación del lago?
- ¿Acaso no se les ocurrió que la población esperaba una propuesta para reordenar el anárquico crecimiento urbano? Un problema generado en gran medida por la colusión entre desarrolladores y funcionarios para autorizar nuevos asentamientos, sin resolver problemas de servicios como el agua, la basura y el transporte.
- ¿O es que la población no esperaba una propuesta seria y viable para destensionar las zonas agobiadas por la marginación y la falta de servicios?
- ¿No se les ocurrió que las familias de los desaparecidos necesitan apoyo para localizarlos?
- ¿No pensaron que la población se siente agobiada por los abusos de los funcionarios municipales, que ven en ellos una fuente de ingresos mediante la extorsión y los abusos?
Los partidos y sus candidatos fueron insensibles a los problemas de una población agobiada por las malas administraciones municipales.
La arrogancia de los que pretenden administrar el municipio no les permitió percibir la angustia en que viven las familias.
La última esperanza de una sociedad se perdió porque quienes pretenden administrar actúan como sus antecesores, ignorando a la sociedad y los problemas que arrastra de hace más de veinte años, periodo en que Tlajomulco se convirtió en el municipio de mayor crecimiento del país, lo que significa para ellos solo oportunidades de negocios personales.