• miércoles, septiembre 18, 2024 3:55 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

rio santiago saneamiento recursos
Comparte si te ha gustado

En la “cruzada” que inició desde 2019 para sanear el Río Santiago, el Gobierno del Estado de Jalisco se ha quejado que fue abandonado por el gobierno federal y olvidado a su suerte ante tremendo reto.

Te recomendamos:

delincuencia organizada y el poderLa delincuencia organizada y el poder

Los más de cuatro mil 600 millones de pesos invertidos en construcción y modernización de plantas de tratamiento y otras obras, asegura que han provenido de las arcas estatales.

Modernización plantas tratamiento Río Santiago

Sin embargo, al menos en el papel, el gobierno federal por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional del Agua, celebró hace casi cuatro años un convenio de coordinación por el cual cede a Jalisco los ingresos por derechos por uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación como cuerpos receptores de descargas residuales, para que se destinen a obras e infraestructura necesarias para su saneamiento.

El convenio, firmado el 24 de agosto de 2020, fue publicado bajo folio DOF: 08/10/2020 en el Diario Oficial de la Federación, en octubre de ese año.

En los antecedentes, el documento refiere que el Programa Nacional Hídrico tiene como uno de sus principales objetivos los derechos humanos y el saneamiento y que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la responsable de su ejecución, según establece la Ley de Aguas Nacionales.

La Conagua, conviene en autorizar al estado de Jalisco, el ejercicio de ingresos percibidos por el organismo por concepto de derechos por uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, de la cuenca Lerma Chapala y Río Santiago.

Los ingresos serán utilizados en infraestructura para el tratamiento de aguas residuales que propicien la mejora de la calidad del Río Santiago y el Lago de Chapala.

En el acuerdo, queda establecido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transferirá los recursos provenientes de los derechos de uso y aprovechamiento de descargas residuales en las cuencas, a la cuenta bancaria de la Secretaría de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Jalisco.

Aclara que los recursos federales transferidos al estado de Jalisco, no pierden su carácter federal y se ejercerán a través del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado bajo los lineamientos de la Ley de Obras Públicas.

Para dar cumplimiento al convenio de cesión de ingresos por derechos por uso y aprovechamiento de cuerpos receptores de descargas residuales, el gobierno estatal se compromete a informar mensualmente a la Conagua del avance de obras, del ejercicio financiero de los recursos y proporcionar copia de comprobación para que la Conagua a su vez los informe a Hacienda.

También el estado se compromete a no interferir en las atribuciones del organismo en otorgamiento de permiso y autorizaciones para descargas de aguas residuales en cuerpos receptores de aguas nacionales, sean de origen industrial, municipal y su mezcla incontrolada (sic) con otras descargas; derivadas de actividades agropecuarias, desechos, sustancias o residuos generados de extracción de recursos no renovables, dentro de la cuenca Lerma, Chapala y Río Santiago.

El convenio estará vigente a partir de la firma del mismo el 24 de agosto de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2024, pudiendo ser renovado y es firmado por la Directora de la Comisión Nacional del Agua y las autoridades del Gobierno de Jalisco…

A la luz del citado acuerdo, la pregunta obligada es si realmente fue ejecutado y el gobierno estatal tuvo acceso a los ingresos cedidos por Conagua por estos conceptos.

De ser así, ¿en cuáles obras de infraestructura de saneamiento del Río Santiago se aplicaron?

¿Finalmente sí recibió Jalisco recursos financieros del gobierno federal para atender la contaminación de la cuenca?

Y de no ser así, ¿fue otra burla del gobierno federal con todo y la publicación en el Diario Oficial de la Federación?


(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

martinezmcarlos@hotmail.com

*Columna publicada en: https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/hubo-recursos-federales-para-el-rio-santiago


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *