Jalisco es sin lugar a duda un enigma para los participantes del proceso interno de Morena, para designar el candidato presidencial de la siguiente elección.
Las campañas muestran desconcierto y desconocimiento de las raíces del pensamiento Jalisciense y de la propia estructura social, lo que las convierte en superficiales y de simple propaganda.
Con la idiosincrasia de Jalisco, obviamente distinta a la de las otras regiones del país, desde el antecedente de la colonia hasta las experiencias próximas del siglo reciente, como el levantamiento religioso en zonas importantes del Estado, debe construirse necesariamente un modelo distinto de participación política y electoral.
Si bien no se puede decir que predominan en el Estado los sectores conservadores, se deben considerar factores como la religión católica.
Alternancia
Segmentos que han apoyado conceptos e ideologías como La Cristiada y la creación del Partido de Acción Nacional (PAN) o bien en la educación superior con la creación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, bajo el manto protector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el posterior desprendimiento del ITESO, bajo la tutela de José Garibi Rivera, Efraín González Luna y la compañía de Jesús. O bien La UNIVA de la Diócesis de Guadalajara y la Universidad Panamericana del Opus Dei.
También se debe considerar que la izquierda o las corrientes socialistas no han enraizado, salvo los gobiernos de José Guadalupe Zuno y Silvano Barba González y este último como secretario de gobernación de Lázaro Cárdenas.
Durante su gobierno, José de Jesús González Gallo llevó sólida relación con el cardenal José Garibi Rivera y con Efraín González Luna, quien ejercía fuerte influencia en la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Dicha trilogía de personajes influyó decisivamente en la nueva época de Jalisco, entre otras acciones ciudadanizaron la participación en los órganos de gobierno, como el municipio de Guadalajara. En dicho proceso participó activamente el sector económico más importante del Estado.
No es fortuito además que el PRI perdiera la alternancia con Acción Nacional en 1995, si Efraín González Luna junto con Manuel Gómez Morín crearon ese partido.
El PAN ejerció el gobierno durante tres periodos continuos, después regresó el PRI por un periodo y de ahí continuó el actual gobierno de Movimiento Ciudadano.
Para ello, Jalisco lleva 28 años alternando partidos en sus gobiernos y más allá de la insatisfacción que han dejado atrás dichos periodos, hay una secuela de participación electoral de la sociedad, en la que actúa sin temores ni inseguridades, tomando las mejores decisiones posibles dentro del acotado marco de los partidos políticos.
Esa vivencia histórica, genera una condición especial para que el Estado mantenga su rebeldía ante las propuestas centralizadas con olor de imposición-
Además de no sentirse identificada la ciudadanía con los conceptos izquierdistas o si se quiere populistas, lo que necesariamente tendrá un efecto de impacto en las encuestas que realizará Morena, para decidir su candidatura presidencial.
Es de esperar que impacten los programas sociales del gobierno federal en los estratos más débiles económicamente, lo que pudiera significar un apoyo de consideración a las propuestas de Morena, en ciertos segmentos populares.
Sin embargo, la influencia de las instituciones de educación superior y las condiciones del desarrollo metropolitano en la zona de Guadalajara y entidades como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno tendrán un impacto considerable de las clases medias y acomodadas, sobre todo si se tiene en cuenta que en los diez municipios principales, descansa más del 80% de los electores.
De ahí la obsesiva insistencia de los precandidatos de Morena en posicionarse en la opinión pública del Estado, lo que no es fácil para quienes enarbolan posiciones ideológicas de izquierda.
Por eso la importancia de Jalisco no solamente para el proceso interno de un Partido político, sino para la elección presidencial misma.