• martes, noviembre 19, 2024 4:04 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Jalisco y el aguacate del super bowl*

tala clandestina para cultivar aguacate provoca desbordamiento ríoJalisco y el aguacate del super bowl
Comparte si te ha gustado

En la euforia por disfrutar el extraordinario juego que es el super bowl, muy pocos se dieron cuenta del puyazo que lanzó el periódico The Washington Post, un día antes del partido, al referirse a un invitado estelar que nunca falta en el evento: el aguacate mexicano.

Bajo el título de “Cómo limpiar tu guacamole del super bowl”, el artículo editorial hace referencia a la investigación de la organización Climate Rights International, que desnuda los atropellos que ocurren en México para producir las decenas de miles de toneladas del producto que se consumen anualmente en Estados Unidos.

Te recomendamos:

Fuga de combustible Tototlán, TonaláDe nuevo la pesadilla por fuga de combustible

El informe, denominado “Guacamole impío, la deforestación, captura de agua y la violencia detrás de las exportaciones de aguacate de México a Estados Unidos y otros mercados importantes”, fue realizado después de una investigación de campo en 18 municipios de Michoacán y Jalisco, entrevistas a 200 personas y revisiones de registros del gobierno norteamericano y mexicanos, incluidos más de 50 mil mapas de huertos certificados para su exportación.

Exportación de aguacate sin certificar provoca tala ilegal
Exportación de aguacate sin certificar provoca tala ilegal

El Post, sin ánimos de arruinar la fiesta del futbol americano, reveló que el 80 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos proviene de México y lamentablemente, se cultiva en tierras taladas ilegalmente de bosques en ambas entidades.

Por eso, el diario advierte al estadounidense aficionado al guacamole y papas fritas para ver el super bowl que, sin saberlo, está contribuyendo a la deforestación
del oeste del vecino país.

Desde 1997 cuando Estados Unidos levantó la veda para el aguacate mexicano, las exportaciones alcanzaron los tres mil millones de dólares en 2023. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Climate Rights International, en la última década la deforestación provocada por el llamado “oro verde”, superaría las 16 mil hectáreas en Michoacán y Jalisco, aunque otros estudios estiman que la superficie afectada sería de casi 29 mil hectáreas, equivalentes a unos 50 mil campos de futbol.

El trabajo de campo de organización ambientalista, identificó huertos de aguacate certificados para exportación a Estados Unidos, con tierras deforestadas desde 2014 en 41 de 46 municipios de Michoacán y en ocho de diez municipios de Jalisco que recibieron la aprobación para exportar en 2023.

El gobierno de Jalisco está consciente del grave problema que acarrea la producción de aguacate, sobre todo cuando no se cumple la normatividad federal.

Desde 2011 no hay permisos de cambio de uso de suelo forestal a agrícola, sin embargo, los huertos se siguen multiplicando arrasando bosques. Fueron estas las causas que propiciaron el desbordamiento del río Salsipuedes en San Gabriel, con saldo de cinco muertos y tres mil damnificados.

El gobierno estatal presentó denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desmontes ilegales, al tiempo que el gobernador Enrique Alfaro, prometió vigilancia para los bosques de Jalisco.

Aunque la afectación se da en los bosques de México y al gobierno federal poco parece importarle, la organización Climate Rights International, sugiere que la solución podría venir del norte.

Desde 2021, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, despliega unos 100 agentes para detectar plagas en los huertos certificados para la exportación, por lo que un grupo de senadores demócratas, plantearon ampliar la revisión para verificar el estatus legal de las tierras y frenar la
deforestación de los bosques.

La propuesta parece sencilla, pero la corrupción, el voraz mercado gringo que demanda a México cuatro de cada cinco aguacates que consume y el crimen organizado presente en este apetitoso mercado, se convierten en una mezcla más complicada de sortear, que el guacamole devorado en el super bowl, platillo estelar que le disputó reflectores a la misma Taylor Swift.

(Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com).

[email protected]

*Columna publicada en Milenio: https://www.milenio.com/opinion/carlos-martinez-macias/sin-pedir-audiencia/jalisco-y-el-aguacate-del-super-bowl


Comparte si te ha gustado
Un comentario en "Jalisco y el aguacate del super bowl*"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *