• jueves, septiembre 19, 2024 3:45 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Jalisco y las candidaturas independientes

Jalisco y las candidaturas independientes
Comparte si te ha gustado

Por la experiencia que se ha vivido en Jalisco, aunque en expresiones menores, en algunos casos las opciones de candidaturas independientes han resultado exitosas en la elección.

En el caso de Nuevo León, mediante una campaña exhaustiva se logró el triunfo de una candidatura a gobernador independiente.

Jaime rodríguez calderon bronco
Jaime Rodríguez El Bronco, primer gobernador independiente de Nuevo León

La debilidad de las propuestas, entendidas éstas como de Morena y Movimiento Ciudadano, pueden generar un vacío que obligaría a la sociedad a buscar alternativas distintas, que cuando menos en este momento no se aprecian. 

Candidaturas independientes

A pesar de lo difícil que es sacar adelante dichas candidaturas, por los obstáculos que la misma ley presenta, una organización ciudadana puede lograr avances importantes.

Todo ello mediante una estrategia cuidadosamente diseñada y una organización eficiente, en la que participe la sociedad y permita neutralizar los intereses de los partidos y los grupos de poder.

La salida que se percibe es la unión de distintas candidaturas independientes, integradas dentro de una sola operación, que permita optimizar esfuerzos y recursos, sobre todo en la etapa más difícil, la de obtención de firmas para el registro.

Los mecanismos pueden generar los procesos que eviten un gran esfuerzo de cuando se actúa de manera aislada.

Si se articula una candidatura a diputado con una para munícipes y siendo más ambiciosos, éstas a su vez con una para gobernador, podrían reducir el desgaste al obtener las firmas mediante un mismo esfuerzo, bastaría una coordinación entre las distintas candidaturas, que trabajarían los mismos equipos.

El mismo ejemplo de Nuevo León, en que se trabajó para la candidatura para gobernador, pero no atendió la creación de un Congreso Estatal afín al proyecto ejecutivo, fue parte de la razón del fracaso del gobierno del estado, al quedar aislado en su momento el mandatario, ante un congreso que controlaban los otros partidos, perdió la ejecutividad de sus acciones.

Para la legislación local, los requisitos establecen las firmas para el registro de una candidatura, del 1% de electores registrados hasta el mes de agosto del año anterior a la elección.

También establecen requisitos especiales para las distintas candidaturas a gobernador, diputados de mayoría y munícipes.

Eso nos llevaría por ejemplo a que, para un distrito, esos trabajos en coordinación permitirían reducir el esfuerzo, si a un tiempo se recaba de los mismos electores las firmas para candidatos a gobernador, munícipes y diputados, ahorrando en buena medida el esfuerzo.

Para eso se necesita crear una estructura con el apoyo ciudadano, que soporte la parte más árida del proceso de registro de candidaturas.

Lo que se debe buscar como objetivo central es generar confianza de la ciudadanía en los candidatos, por lo que se deben involucrar personajes de imagen intachable y reconocida solvencia.

Algo que esté más allá del mercado electoral actual, de la propaganda política, que busca obtener el voto para sus candidaturas con objetivos utilitarios.

Es difícil crear una estructura en un periodo corto, pero ha habido personas y corrientes que han tenido éxito en ese propósito.

Se debe insistir en esa posibilidad, que en estas circunstancias se aprecia como la única salida para romper el círculo vicioso de los partidos políticos.


Comparte si te ha gustado
Andres Gomez Rosales

por Andrés Gómez

Abogado, profesor, asesor de comunicación y de seguridad pública, así como columnista de diversos medios impresos y digitales.

Un comentario en "Jalisco y las candidaturas independientes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *