Hablando de la seguridad y otros menesteres, el “Súper Operativo” de seguridad que en teoría debía ser implementado para la marcha pacífica en protesta por el asesinato de alguien que ni siquiera estaba en funciones, ni vivía en Jalisco (Carlos Manzo), cayó en lo que siempre termina cualquier marcha: vandalismo.
Te recomendamos:
Las políticas del campo y sus disfunciones
Según ellos, “están inconformes con la situación del país”, ya se sabe históricamente que siempre se van a llegar de cualquier excusa los que quieren ser escuchados, es decir gente que va a vandalizar cualquier
edificio público, monumentos o monumentos y mobiliario que se encuentren a su paso.
Sí son cosas materiales, sin embargo, que pueden hacer unos cuantos elementos que se encuentran en su día de servicio resguardando precisamente esos edificios cuando una horda de inadaptados sociales se les ocurre hacer “historia para la posteridad” y empezar con sus desmanes, en donde se llevan de “corbata” a esos elementos.
Los policías lo único que tienen para actuar es: su experiencia en seguridad, su adiestramiento y lo que tienen a la mano para parapetarse y proteger el lugar en donde se encuentra al momento, ya que, según los “expertos”, no pueden accionar porque esa reacción debe ser “proporcional”, sin embargo, una piedra o un palo o un tubo, sin necesidad de ser un arma de fuego, igual puede matar.
¿A qué venimos con todo este contexto? El apoyo a los elementos que estaban resistiendo en los distintos edificios públicos tardó e llegar casi tres horas, si no es que más, hasta que no prendieron algunas oficinas del Congreso del estado.
Uno de esos “Genios de la Seguridad Pública” del actual gobierno se le prendió el seso y por fin dio la orden de actuar, pareciera que no tienen la más mínima idea de lo que es estar precisamente en el sitio donde están ocurriendo los hechos.
Aunque una gran parte de la sociedad tiene una idea de repudio contra los policías, en ese momento están cumpliendo con su deber y están haciendo su trabajo, también son: Papás y/o Mamás, Hermanos y/ o Hermanas, Hijos y/o Hijas y, entonces hasta que suceda un tragedia, caiga alguno de los elementos, ya sea lesionado o peor, se les ocurre la “brillante idea de actuar”.
Todo tiene un procedimiento, niveles de actuación, como se le quiera poner de título, sin embargo, todo mundo estaba viendo lo ocurrido minuto a minuto, pero no se veía llegar el apoyo.
Es importante recalcar que no se trata de “pisotear los derechos humanos” o “ el derecho a la “anifestación”, pero cuando no se tiene ni idea de lo que se tiene a la vista, los encargados de la seguridad, llámese el Secretario de Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como los encargados de la “inteligencia en Seguridad”.
Por supuesto, también es cuestionable: ¿qué pasa con la “flamante” presidenta municipal de Guadalajara? Seguramente andaba de viaje por el puente o en el Buen Fin de Compras, Junto con el “Flamante gobernador”, como en sus tiempos lo hacía Alfaro: Desaparecidos, al “Estilo Jalisco”.