• miércoles, enero 7, 2026 10:05 am

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Los retos de Lemus para 2026
Comparte si te ha gustado

Este 2026 será un año de retos para el gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro, pues socialmente lo arranca con la inconformidad ciudadana por el alto incremento a la tarifa del transporte público de cuatro pesos ($4.00), o sea un estratosférico 47.37%, y seguramente que se encontrará ante una encrucijada sobre cómo resolver el problema donde las partes involucradas queden satisfechas. O enfrentará el costo de que una de ellas salga perdiendo. Y si es el usuario, ese costo será altísimo.

Te recomendamos:

Del pasaje al sistema: el día que Jalisco decida ganar la batalla del microDel pasaje al sistema: el día que Jalisco decida ganar la batalla al micro

En lo político, este nuevo año lo pondrá a prueba ante un escenario en el que sobresale su nulo o poco interés por los asuntos partidistas del Estado. Su no militancia en Movimiento Ciudadano y su aborrecimiento a los partidos políticos -aunque se valió de uno de ellos para llegar al poder desde 2015- lo obliga únicamente a tener una participación protocolario y no necesariamente institucional. Su gran problema es que carece de un grupo y asesores políticos que lo lleven a tomar las mejores decisiones que el partido deberá de ejecutar.

Y es que aunque en lo público o en las redes sociales se hable o se pretenda proyectar una excelente relación y unidad entre partido y gobierno, la verdad es que en los hechos no es así. No hay química entre la dirigente Mirza Flores Gómez y el gobernador Lemus Navarro. Les cuesta trabajo hablar de política y entenderse. Es más, posiblemente ni siquiera lo han intentado. Quizás por eso es que Flores Gómez prefiera mejor entenderse en esos temas con el jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez.

Como jefe político de MC -aun en contra de su voluntad-, el gobernador deberá de “palomear” a 20 candidatos a diputados locales y proponer otra veintena a la dirigencia nacional para las diputaciones federales, a menos de que decida que aquella los elija a todos. Y en este renglón no puede equivocarse porque estará de por medio mantener el equilibrio o, si corre con mejor suerte, tener mayoría en la siguiente legislatura del Congreso del Estado. Su predecedor Enrique Alfaro, contra todo pronóstico, logró salir victorioso en las elecciones intermedias, luego de varios descalabros de sus antecesores. No igualarlo o, cuando menos, mantener el número de diputados que hoy tiene, será un doloroso fracaso.

De ese tamaño es su reto: saber elegir bien a los candidatos para no perder el Congreso del Estado en el 2027.

Y en ese no perder las intermedias están incluidos quienes serán los candidatos a las presidencias municipales, particularmente los de la zona metropolitana y las ciudades intermedias y más importantes del Estado. En este sentido, un sector del emecismo advierte el riesgo de perder Guadalajara, mientras otro asegura que por ningún motivo MC puede perder la capital, pero ambos reconocen que el gobierno de Verónica Delgadillo, pese a lo que presume en sus redes sociales, ha dejado mucho qué desear a los tapatíos, quienes no están contentos con su actuación. En Zapopan respiran con mayor tranquilidad, mientras en Tlaquepaque y Tonalá aceptan que no tienen con qué competir.

La decisión, pues, de quiénes serán los candidatos, terminará tomándola el gobernador Jesús Pablo Lemus y él, y sólo él, será el responsable del triunfo o de la derrota. Por es este año será crucial para las decisiones en el partido, pues todo indica que MORENA y el PAN definirán a sus candidatos en este año, y con ello tendrán mucha ventaja sobre los “naranjas” si éstos deciden posponer sus candidaturas para inicios del próximo año.

Pero, ¡aguas! su preferencia por el espectáculo, por la frivolidad, por la escenografía, puede distraer al gobernador y decidir dedicarse a partir de ahora a ver y atender sólo un asunto que lo trae “loco” desde el año pasado: el Mundial de Futbol. Esto puede obligarlo a desatender otros asuntos de mayor trascendencia para los jaliscienses y para el Estado mismo, en términos sociales y políticos.

En lo social, además del conflicto por el transporte público, Lemus Navarro también tendrá que enfrentar el conflicto del agua potable, particularmente en Guadalajara. Y no se diga lo que tiene que ver con las desapariciones y la inseguridad pública. Los últimos acontecimientos de asesinatos del empresario Alberto Prieto y su hija en las cercanías del Mercado de Abastos; del joven en el ingreso al fraccionamiento Bugambilias; y del empresario tequilero Adrián Corona, al cierre del 2025, no son sino señales de que la sangre seguirá corriendo en las calles de la zona metropolitana sin que las corporaciones del Estado logren hacer algo para evitarlas o contrarrestarlas.

En este punto quedó confirmado que la adquisición de las criticadas Cyberstrucks fue un enorme fraude que sirvió sólo para exhibir un gasto irresponsable y quizás para que algunos hicieron negocios y obtuvieran jugosas ganancias, amén del inservible C5 que sirve lo mismo que la “carambina de Ambrosio” o que las autoridades lo manipulan acorde a sus intereses.

Así, pues, este es el primer panorama que observamos de lo que será el 2026 para el gobierno de Movimiento Ciudadano que encabeza Jesús Pablo Lemus Navarro. Será el año que prácticamente definirá los otros cuatro del sexenio, pues las decisiones que tome repercutirán en el proceso electoral del 2027 y de ahí partirá para definir cómo será la segunda mitad de su gobierno y cómo cerrará el sexenio.

Y el horizonte se observa sombrío.

Al tiempo…

*Columna publicada en: Los retos de Lemus para 2026


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *