Tercera parte
Meta: Recuperar centro histórico
La recuperación del Centro Histórico de la Ciudad de México pasa desde los planes que se desarrollaron en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, periodo en que Manuel Camacho fue secretario, con la participación relevante de Marcelo Ebrard y tres periodos de gobierno del Distrito Federal, en los que este último ha sido factor importante.
El primero con Manuel Camacho de 1988 a 1993, la segunda con Andrés Manuel López Obrador de 2000 a 2006 y el tercero el propio Marcelo Ebrard como regente, de 2006 a 2012.
Temas relacionados: La alianza Ebrard y López Obrador
A partir del sismo de 1985, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard se involucraron en el proceso de reconstrucción de la vivienda dañada por parte del gobierno federal. En especial desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
La reconstrucción
A cargo de la reconstrucción de la ciudad fue nombrado Manuel Camacho en febrero de 1986 por Miguel de la Madrid, lo que incluyó el Centro Histórico. El plan de Renovación Habitacional Popular abarcaba de Tlatelolco al Centro y hasta Coyoacán.
El día del sismo colapsaron 371 edificios y la calle Izazaga del Centro Histórico fue una de las más afectadas, ahí en el número 29 se ubicaba la subsecretaría de Desarrollo Regional de Programación y Presupuesto, que dirigía Manuel Camacho.
Dice Ebrard que en 1992 se convirtió en secretario general de Gobierno en el Distrito Federa con Manuel Camacho.
Que en el proceso de reconstrucción de la ciudad estuvo con los equipos encargados de reconstruir los edificios del Centro Histórico.
Vendedores ambulantes reubicados
También participó activamente en la rezonificación de los vendedores ambulantes, una labor sumamente compleja y difícil.
En febrero de 2005, López Obrador nombró a Marcelo Ebrard Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.
Blindan perímetro
Como parte de las iniciativas para recuperar el Centro Histórico, blindaron primero el perímetro A, la zona con mayor número de edificios y espacios públicos de valor histórico y cultural, reconocidos por la UNESCO, considerados patrimonio cultural de la humanidad.
Estaban de manera predominante la Plaza de Santo Domingo, El Colegio de San Idelfonso, La Alameda Central, la plaza de la Constitución o Zócalo, la plaza de las Vizcaínas y el Corredor Cultural Regina y San Pablo.
Para ese plan invitó López Obrador al ingeniero Carlos Slim, quien estaba en planes para apoyar desde la iniciativa privada en la recuperación del Centro Histórico, en alianza con el gobierno del Distrito Federal.
Se sentaron ahí las bases para la reubicación de más de 16 mil vendedores ambulantes a partir del 12 de octubre de 2007, bajo el gobierno de Ebrard que había tomado posesión en diciembre de 2006.
Así uno de los centros históricos más importantes del mundo, recuperó su belleza y esplendor, convertido en gran medida en zona peatonal, sin objetos que ensombrecieran la vista de la arquitectura y la armonía de la zona histórica prehispánica, virreinal y porfiriana.
A partir de ese momento el Centro Histórico de la Ciudad recuperó su señorío y el país el eje de su historia.
Artículos relacionados:
[…] Marcelo Ebrard y el centro histórico […]
[…] Te recomendamos: Marcelo Ebrard y el centro histórico […]
[…] La alianza Ebrard y López Obrador Marcelo Ebrard y su origen Marcelo Ebrard y la ecología Marcelo Ebrard y el centro histórico Ebrard defiende con cónsules a México en EU contra intervención militar Comparte si te ha […]