• jueves, septiembre 19, 2024 10:48 am

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Marcelo Ebrard y la ecología

Andres Gomez Rosales

porAndrés Gómez

Abr 14, 2023
Marcelo Ebrard ecobici
Comparte si te ha gustado

Quinta parte

En el año de 1987 se publicó el decreto por el que se declaraba la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ubicada en Jalisco, como área que requería la protección, conservación, mejoramiento, preservación y restauración de sus condiciones ambientales.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología era Manuel Camacho Solís; su asesor, Marcelo Ebrard.

Manuel Camacho y Marcelo Ebrard
Manuel Camacho y Marcelo Ebrard

También se instrumentaron los proyectos de rescate de las cuencas hidrológicas del país, destacadamente la de Lerma Chapala Santiago, que se arrancó hasta el siguiente gobierno.

Ambos proyectos han sufrido efectos negativos, el primero la tolerancia de los gobiernos a las actividades depredadoras de los grupos delictivos, en la explotación de áreas de la minería y la tala de las maderas preciosas, afectando además a la rica flora y fauna endémica de esa región de América.

Temas relacionados: Marcelo Ebrard y la seguridad pública

La alianza Ebrard y López Obrador

Acciones en CDMX

En 1986, Camacho con como secretario de SEDUE se iniciaron las acciones para disminuir la contaminación en la Ciudad de México. Primero la operación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

Sistema de monitoreo calidad del aire en la CDMX

Más tarde se puso en marcha Un Día sin Auto y la sustitución de combustóleo por gas natural en las termoeléctricas y en la industria.

Te recomendamos: Marcelo Ebrard y el centro histórico

El plan retiraba de la circulación cada día el 20 por ciento de vehículos. De 127 puntos de concentración de ozono, tres veces más de lo considerado como máximo tolerable por el organismo.

En 1989 se emitieron a la atmósfera 14 mil toneladas de contaminantes al día, la mayor cantidad de emisiones en una ciudad en el mundo.

De 1987 a 1994 mejoró la calidad del aire de manera exagerada. Como secretario general de Gobierno del Distrito Federal a partir de 1992, se recuperaron zonas ecológicas como la de El Ajusco, Xochimilco e Ixtapalapa y se construyó la Línea A del Metro.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard y sus origenes

Como regente del Distrito Federal Ebrard arrancó el programa de Acción Climática, para mejorar la calidad de vida y reducir en siete millones de toneladas la emisión de gases de efecto invernadero.

Se implementó la Gestión Integral de Residuos Sólidos para reducir la producción de 12 mil 500 toneladas diarias. 

Se creó además una norma para las azoteas verdes. En diciembre de 2009 fue nombrado Marcelo Ebrard, presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático.

Fueron reemplazados en el Distrito Federal 86 mil taxis y 6 mil microbuses por autobuses y trolebuses. Se construyeron las líneas 2, 3 y 4 del Metrobús.

La línea 12 del Metro movilizó a 450 mil personas. De 2008 a 2012 se disminuyó en 7.7 millones de toneladas de CO2, 10 por ciento más de lo calculado.

En seis años se redujeron 4.5 por ciento los gases de efecto invernadero. Fue además la primera ciudad en la región en contar con el modelo de Ecobici.

Sin duda uno de los aportes más importantes al Valle de México fue la mejora de la calidad del aire. De los días negros de 1987 a la fecha, hubo una mejora impresionante de la calidad del aire que respiran los residentes de la ciudad de México y una buena parte del Estado de México.


Comparte si te ha gustado
Andres Gomez Rosales

por Andrés Gómez

Abogado, profesor, asesor de comunicación y de seguridad pública, así como columnista de diversos medios impresos y digitales.

Un comentario en "Marcelo Ebrard y la ecología"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *