• domingo, noviembre 24, 2024 8:54 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Marcelo Ebrard y la seguridad pública

marcelo ebrard seguridad
Comparte si te ha gustado

Cuarta parte

El tema de seguridad pública ha sido uno de los mayores aciertos de Marcelo Ebrard en la administración pública.

En el Distrito Federal inició una de las actividades más fructíferas de la seguridad pública, durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como regente. Sin embargo, los hechos de Tláhuac interrumpieron el desarrollo del proyecto que empezaba a rendir resultados.

Te recomendamos: La Alianza Ebrard y López Obrador

Secretario de Seguridad

Afirma Marceño Ebrard en su libro que en febrero de 2002 lo invitó López Obrador a ser su secretario de Seguridad Pública.

La seguridad era, para variar la preocupación principal, llegó a esa posición porque Vicente Fox, quien era presidente debía autorizar el nombramiento y ya había rechazado a Francisco Garduño Núñez.

Vicente Fox
Vicente Fox autorizó que Ebrard se encargara de la seguridad de la CDMX

Tema relacionado: Marcelo Ebrard y el centro histórico

Reto cambiar a la policía

Cuando López obrador llegó como regente en 2000, la ciudad la habitaban 8.6 millones de habitantes y la seguridad recaía en 40 mil elementos de distintas unidades, esto es, había 4.5 policías por cada mil habitantes.

modernización policía capitalina
Modernización policía capitalina

Estaban mal preparados, era un cuerpo desordenado, sin oportunidades de ascender y con la corrupción heredada desde Arturo Durazo de 1972 a 1982.

Dice Marcelo Ebrard que era urgente un cambio y modernización de la fuerza de seguridad, como ocurría con éxito en ciudades complejas como Palermo, Bogotá y Nueva York.

En esos tres casos había tres denominadores comunes, el alcalde encabezaba y respaldaba todo lo relacionado con la policía, había un modelo de recopilación de información y de rendición de cuentas y se construyó una relación cercana entre la policía y la comunidad.

Artículo relacionado: Marcelo Ebrard y su origen

El plan

Para ese plan se invitó a Carlos Slim, quien ya participaba en los planes para apoyar desde la iniciativa privada la recuperación del Centro Histórico, en alianza con el gobierno de López Obrador a través de la Fundación Centro Histórico.

Se integraron todas las corporaciones en un centro de mando. Se instalaron 150 cámaras y con el apoyo de la Procuraduría de Justicia la policía judicial presentó avances semanales de casos resueltos, y los ministerios públicos, de la judicialización de ellos.

En la administración de Ebrard de 2006 a 2012, se pasó de 150 cámaras a 8 mil sin contar las instaladas en la red del Sistema de Transporte Colectivo. Paralelo se implementó el alcoholímetro y se creó la policía de barrio, entre otros cuerpos de policía.

En 2002 se contrató a Rudolph Giuliani como asesor para replicar el éxito de su gestión en la ciudad de Nueva York en el control de la delincuencia, en el cual se redujeron en ocho años los delitos violentos a la mitad y los homicidios en un 67 por ciento.

Rudolph Giuliani, asesor seguridad de la CDMX

Su contratación se logró gracias al financiamiento privado. Se integró un fondo privado que directamente contrató la consultora de Giuliani. Al final se pagaron dos millones de dólares.

Por su parte el Consejo Ciudadano organizó el primer congreso de víctimas de la delincuencia. El resultado fue, que la tasa de criminalidad anual en el Distrito Federal bajó por primera vez en años un 10 por ciento.

Como titular de la regencia del Distrito Federal Ebrard instrumento la Ley de Extinción de Dominio y se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, que potenciaron todas las acciones realizadas durante el periodo de López Obrador.

Así se redujeron un 40 por ciento el índice de delitos y los delitos de alto impacto bajaron 11 por ciento entre 2006 y 2012.


Comparte si te ha gustado
Andres Gomez Rosales

por Andrés Gómez

Abogado, profesor, asesor de comunicación y de seguridad pública, así como columnista de diversos medios impresos y digitales.

5 comentarios en "Marcelo Ebrard y la seguridad pública"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *