• viernes, noviembre 22, 2024 1:57 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Mario Silva: El regreso del “hijo pródigo”

Mario Silva Veronica Delgadillo
Comparte si te ha gustado

Respaldada en la constancia de mayoría que le entregó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como ganadora de la elección por la presidencia municipal de Guadalajara, pero sin poder cantar victoria porque el proceso está impugnado con un Juicio de Inconformidad y aún habrá que esperar lo que determinen los tribunales electorales ante las evidentes irregularidades registradas durante la etapa de escrutinio y cómputo, Verónica Delgadillo García presentó ayer al ex activista en movilidad Mario Ramón Silva Rodríguez como su potencial Jefe de Gabinete.

Proveniente del gobierno de Nuevo León donde fungió como secretario técnico de Gobierno durante los tres primeros años de la gestión de Samuel García Sepúlveda, Silva Rodríguez fue, de 2017 a 2022, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) y secretario técnico de la Junta de Coordinación Metropolitana.

Te recomendamos:

delincuencia organizada y el poderLa delincuencia organizada y el poder

No causó sorpresa la noticia, porque desde hace varios días atrás ya había trascendido no sólo que se integraría al equipo de Delgadillo García sino también el cargo que asumiría.

En este sentido hay quienes se preguntan si un perfil completamente técnico, como el de Mario Silva, es el adecuado para hacerse cargo de la jefatura de gabinete del gobierno de la capital, que para otros demanda un perfil más político por lo complicado que es gobernar una ciudad como Guadalajara, que ha hecho ver su “suerte” a los más recientes presidentes municipales.

Incluso, los seis años que presumía Jesús Pablo Lemus de haber sido gobernador Zapopan, de poco le sirvieron para cumplir con las demandas de los tapatíos.

El problema, comentan otros, es que en el equipo de la aún senadora con licencia no se observan perfiles de donde se hubiese podido elegir, de ahí que fue necesario “importar” a un viejo conocido, de confianza y con experiencia en el trabajo de gobierno.

Mario Silva, por su parte, de llegar al cargo tendrá que demostrar que sabrá estar a la altura del papel que le encomienda Verónica Delgadillo, aunque también dependerá de quiénes serán los integrantes del gabinete municipal en caso de que los tribunales electorales ratifiquen la resolución del IEPC.

Y es que, efectivamente, dependerá de la resolución del Tribunal del Estado, primero, de la Sala Regional Guadalajara y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Después de que el regreso de Mario Silva a Jalisco no haya sido en vano, porque de concluirse que se anula la elección y se convoque a otra extraordinaria, entonces el ex actvista, y por ende Verónica Delgadillo y demás colaboradores, tendrán que esperar unos meses más saber si los tapatíos realmente le dan mayoritariamente su apoyo en las urnas.

Por lo pronto, independientemente de lo que suceda electoralmente, ya hay quien al referirse a Mario Silva afirman que regresó “el hijo pródigo”.


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *