Una nueva propuesta de reforma migratoria fue presentada ayer en Washington. Luego de 37 años de la última reforma puesta en marcha, la conocida como Simpson-Rodino que sacó de la oscuridad a 3 millones de migrantes “indocumentados”, legisladores de ambos partidos pusieron sobre la mesa su proyecto a dos semanas de haber sido levantado el Título 42.
La iniciativa de ley fue presentada en la Cámara de Representantes por las congresistas María Elvira Salazar (R-FL) y Verónica Escobar (D-TX), es la primera reforma migratoria bipartidista aprobada en la Cámara e incluye a “Dreamers” y “tepesianos”, beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS).
Puntos que contempla la reforma:
- Una vía para que cerca de 12 millones de personas migrantes “sin papeles” puedan regularizar su estatus en Estados Unidos si han vivido por cinco años en ese país y no cuentan con antecedentes penal.
- Reducir el arribo de migrantes “indocumentados”.
- Destinar mayores fondos para seguridad fronteriza.
- Reformar los procesos para solicitar asilo.
- Migrantes podrán entrar a un programa que les ofrezca permiso de trabajo y de viaje por siete años durante los cuales los migrantes tendrían que pagar 700 dólares al año para un total de 5 mil dólares y cubrir sus impuestos.
- Los fondos se usarán para asegurar la frontera y para compensar a los ciudadanos estadunidenses que consideren que han sido reemplazados en sus puestos de trabajo por migrantes “ilegales”.
- Durante el periodo del “estatus de dignidad”, las personas no podrán tener acceso a servicios o programas sociales.
- Después de completar los siete años requeridos, deberán esperar otros cinco para solicitar la ciudadanía estadunidense.
- Se propone la apertura de instalaciones, a las que llaman “campus humanitarios”, donde permanecerían hasta por 60 días las personas que buscasen acceder al asilo mientras se resuelve su caso, contando con servicios alimenticios y de salud.
- Los migrantes serían sometidos a una entrevista de miedo creíble dentro de los primeros 15 días después de su llegada a la Unión Americana.
- Se incluiría el E-Verify para que los empleadores verifiquen el estatus de sus trabajadores.
- No habrá financiamiento para retomar la construcción del muro fronterizo.
Esta propuesta, que no incluía el tema del asilo y el pago para acceder a vías de estatus legal, fue presentada por primera vez en 2021 sin mucho éxito, pues no tuvo el apoyo bipartidista.
Tal vez ahora tenga mejores resultados, aunque el calendario político-electoral seguramente jugará en su contra y probablemente la administración de Joe Biden no podrá presumir de una reforma migratoria durante su paso por la Oficina Oval. Al tiempo.
Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques
Te recomendamos:
¡Democracia! Esa bella palabra