• miércoles, enero 21, 2026 11:32 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Por esto las corporaciones policiacas son lentas para atender servicios de sangre

Por esto las corporaciones policiacas son lentas para atender servicios de sangre
Comparte si te ha gustado

El severo cuestionamiento hacia las corporaciones policiacas por la lenta respuesta ante hechos de sangre que ocurren en la zona metropolitana de Guadalajara, podría tener una explicación ante la descuidada forma como son llevados sus operativos y el manejo del personal.

Te podría interesar:

Se cumple un año de las locuras de TrumpSe cumple un año de las locuras de Trump

Un caso ejemplifica esta delicada situación por lo menos en la comisaría tapatía.

En octubre de 2024, elementos policiacos de esta corporación, realizaron una importante detención de un líder criminal que opera en la colonia Miravalle, una de las zonas más conflictivas de la ciudad.

Junto al sujeto, fueron sometidos otros cómplices de su pandilla y aseguradas varias armas que portaban en el momento de la captura. Fueron llevados ante la Fiscalía del Estado y luego remitidos a Puente Grande.

Los elementos que participaron en esta operación fueron citados a declarar ante el agente del ministerio público y además tuvieron que enfrentar un proceso por una supuesta “detención arbitraria” que después fue desechada.

Meses después y pese a la flagrancia de la posesión del armamento, los imputados salieron en libertad y a partir de ahí comenzaron las amenazas para los policías involucrados con anónimos que llegaban a sus propios teléfonos celulares.

Un macabro mensaje ocurrió además cuando acudieron a atender el caso de una mujer asesinada en Miravalle. Entre sus ropas, encontraron un mensaje con una dedicatoria directa hacia ellos, al mencionar que seguirían la misma suerte de un policía de Zapopan que fue ejecutado.

Pese a este panorama, los jefes sólo optaron por darle vacaciones a uno de los policías y negaron vacaciones a otros. Tampoco accedieron a las peticiones de cambiarlos de zona ante el clima que enfrentaban y los mantuvieron también en sus patrullajes nocturnos.

A fines de febrero de 2025, uno de los elementos estaba en su día “franco” y hacía labores de chofer de Uber —actividad que realizaba al salir de cada turno—, cuando tuvo que dejar un pasajero precisamente en la colonia Miravalle.

Decidió ingresar a una tienda donde solía llegar por refrescos, dejó su auto particular cerca y colocó en esa ocasión las llaves en la cintura y no en el bolsillo. Apenas iba a pedir algo al encargado del abarrotes, al que conocía, cuando pistola en mano un par de sujetos le exigieron que les entregara las llaves del vehículo.

Como el policía se negó, lo golpearon con el arma en la cabeza y alcanzó a ver que otros dos individuos se incorporaban al lugar. Uno de ellos les gritó “¡a lo que venimos!” y entonces abrieron fuego contra el hombre. Fueron tres balazos, uno en la cabeza que afortunadamente sólo provocó un rozón; uno en el abdomen, donde la providencia quiso que la bala pegara en las llaves y no lo hiriera y otro más en la pierna izquierda.

Alcanzó a pedir ayuda por teléfono y un compañero suyo estaba cerca por lo que acudió pronto al auxilio. En minutos, llegaron otras patrullas al sitio de la agresión y el policía fue trasladado a una clínica del Seguro Social donde fue intervenido quirúrgicamente por el balazo en la pierna.

Un mes después del ataque, al elemento de la policía tapatía lo pusieron de nuevo a trabajar de noche y en la misma zona de la agresión, en el polígono que abarca las colonias Miravalle y Echeverría, con alta incidencia delictiva. Una vez más fueron desechadas las peticiones de cambiarlo de sector o pasarlo a la policía metropolitana pese a los antecedentes de amenazas y ahora de una agresión a balazos.

En la Comisaría de Guadalajara hay además otras versiones no confirmadas (porque los elementos prefieren guardar silencio), sobre las condiciones de algunas patrullas; también sobre cuotas que presuntamente exigen algunos comandantes; salarios que no se han homologado a la policía de Zapopan que es la mejor pagada y otras delicadas situaciones.

Por eso, en este coctel que enfrentan elementos policiacos, no es de extrañarse que las corporaciones lleguen tarde o simplemente no acudan para convertirse en el “primer respondiente” ante un ataque armado.

Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com

Carlos Martínez Macías
martinezmcarlos@hotmail.com

*Columna publicada en: Por esto las corporaciones policiacas son lentos para atender servicios de sangre


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *