En su más reciente sesión del Consejo General, la Universidad de Guadalajara avaló la elaboración de un pronunciamiento contra la criminalización y hostigamiento que padece la doctora Raquel Gutiérrez Nájera debido a un amparo promovido para defender un bosque y la barranca del río Santiago.
Te podría interesar:
El gobierno federal en la montaña rusa
Eterna defensora del medio ambiente, la directora del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) está sujeta a un proceso penal luego que el juez Rogelio León Díaz Villarreal dictara un auto de vinculación a proceso tras haber desempolvado un expediente archivado por el ministerio público por falta de elementos constitutivos de un delito.
La historia se remonta a 2018, cuando la Inmobiliaria Lisco y Banco Azteca desarrollan un predio de seis hectáreas para dar paso al fraccionamiento La Reserva de Las Cañadas, mismo que alcanzaría las 125 viviendas.
La asociación civil Bosques de San Isidro, A.C. y Raquel Gutiérrez Nájera en lo individual interpusieron un amparo hoy ubicado bajo número 270/2018 y obtuvieron la suspensión definitiva para frenar el desarrollo y actualmente el recurso se encuentra en revisión.
Entre las razones esgrimidas por vecinos y la defensora destacan que el citado proyecto no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental y está ubicado en una zona de riesgo para el Bosque del Nixticuil, San esteban, El Diente y la barranca del río Santiago y el río Blanco, todo esto en un área municipal protegida.
Por si fuera poco, el fraccionamiento contraviene la densidad habitacional permitida en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ZPN-09 el Nixticuil, mismo que restringe la construcción a sólo ocho casas por hectárea; es decir, que en las seis hectáreas debieron haberse proyectado 48 viviendas y no las 125 que plantean.
Después que el movimiento obtuvo las suspensiones, la Inmobiliaria Lisco y Banco Azteca interponen una denuncia penal en 2019 contra la asociación vecinal y Gutiérrez Nájera. En su formulación, acusan la defensora ambiental de haber mentido ante la autoridad y haber obtenido ventajas procesales indebidas.
Por ejemplo, citan que la asociación de vecinos ya sabía de las licencias de construcción gestionadas y refieren un trámite administrativo realizado ante el ayuntamiento de Zapopan para consultar si había alguna autorización para algún proyecto inmobiliario en el lugar.
Sin embargo, el acto administrativo señalado había sido tramitado a título personal por el presidente y el secretario de la asociación vecinal y no en representación de ésta.
El ministerio público que conoció la causa decidió en 2021 archivar el asunto al no encontrar elementos de delito, lo que fue ratificado por un juez que determinó la no acción penal. No obstante, la inmobiliaria y el banco apelaron ante un juez de distrito que decidió reabrirlo y continuar la investigación sin que se hubiera aportado alguna prueba más, pese a lo cual ordena su judicialización.
Extrañamente, la asociación civil es exonerada y solamente la carpeta de vinculación a proceso es en contra de Raquel Gutiérrez Nájera quien ya presentó un amparo ante la que considera desaseada y contradictoria decisión del juez, por lo que espera revertirla.
La doctora en derecho ambiental me confió su decepción ante este tipo de decisiones producto de presiones que impone el poder económico y político. Me dijo que esto no es lo que enseña en las aulas a los futuros jueces, quienes deben entender la justicia y resolver los expedientes con valores éticos.
Con más de 36 años en la docencia, con materias como derecho ambiental, delitos ambientales y otros más, Raquel Gutiérrez Nájera recibió en 2009 el premio al mérito ecológico, y en la Universidad de Oregon, en 2007, fue inscrita en una placa como la primera mujer y la primera latina reconocida como una de las mejores abogadas en derecho ambiental del planeta.
Irónicamente, en México, pende sobre ella un proceso penal con la amenaza de llevarla a prisión tan sólo por defender al medio ambiente, tarea a la que ha dedicado toda su vida profesional.
Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paraleloveinte.com
martinezmcarlos@hotmail.com.
*Columna publicada en: Raquel Gutiérrez, a proceso por defender un bosque*
