El Estado de Derecho en cualquier sociedad tiene como fin último la convivencia armoniosa de las personas, los entes cívicos de esa comunidad.
Para restablecer el Estado de Derecho se requiere que la ley y su aplicación sea justa, lo que quiere decir se aplique en iguales circunstancias a todos los individuos, gratuita y ágil.
Otro requerimiento es que quienes la aplican sean personas impecables en su conducta social y personal. Esas condiciones en nuestro caso se encuentran distantes de la realidad.
Te recomendamos:
Debates y facetas en el proceso electoral
Justicia pervertida
Pervertida la Justicia por los gobiernos, se fue alejando de nuestra realidad primero paulatina, después aceleradamente, hasta convertirse en un aberrante mercado de perversión en los últimos años.
De la mano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, caminó hasta la década de los 60’s por la imparcialidad, el conocimiento y la circunspección de magistrados y jueces estrictos y honestos.
Hoy es un carnaval en el que gobierna La Corte de Los Milagros, en un mercado en que todo se resuelve mediante arreglos de dinero, influencia y repartos de grupos con poder, en órganos como el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo.
Alegremente se distribuyen en cuotas, nombramientos de magistrados y jueces quienes dirigen los Partidos Políticos y los funcionarios que manejan como marionetas a instituciones y personas, que han perdido seriedad, dignidad y honor ante este embriagado festín de bienes y servicios públicos.
💥 Las palabras de la Presidente de la @SCJN nos dan esperanzas de recuperar el Estado de Derecho en este México tan pisoteado por el gobierno actual.
Usted muy bien 👏🏻👏🏻👏🏻
— 𝔸𝕝𝕖 𝕃𝕖ó𝕟 🪶 (@Ale___Leon) February 6, 2023
¿Qué protege el Estado de Derecho?
Fundamentalmente dos objetivos:
- La Justicia de personas y familias, esto es proteger el bienestar y la igualdad ante el Estado y el Derecho. Todo mundo puede acudir a solicitar un Derecho en riesgo o violado, ante la garantía que se le tratará con imparcialidad en decisiones honestas y objetivas, cuya única limitación es la propia Norma.
- El otro objetivo es la seguridad de las personas, las familias y sus bienes como extensión del Derecho personal.
¿Quién está obligado a garantizar ese Derecho?
El Estado que se manifiesta en tres niveles, Federal, Estatal y Municipal. Ante esa obviedad surge otra pregunta ociosa:
¿Por qué es necesario que se determine lo lógico?
Por la sencilla razón que el Estado en su conjunto ha perdido la lógica de las normas Morales y Jurídicas, lo que nos convierte en una sociedad primitiva y cínica.
¿Cuál es la salida?
Que la sociedad se involucre mediante el voto que es su instrumento, seleccionando gobiernos serios, firmes y honestos.
La colectividad a final de cuentas es quien puede resolver, mediante el ejemplo evangélico de echar del Templo de la Justicia con látigo a los comerciantes sin escrúpulos.
En una acción de liderazgo y energía, debe recuperar mediante un acto cívico lo que nunca se debió perder, el principio que cualquier sociedad busca y valora, vivir en tranquilidad y armonía.
[…] Restablecer el Estado de Derecho […]
[…] Restablecer el Estado de Derecho […]
[…] Restablecer el Estado de Derecho […]
[…] Restablecer el Estado de Derecho […]
[…] Restablecer el Estado de Derecho […]