• jueves, enero 29, 2026 4:36 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Reunión en Ajijic de Lemus con su gabinete: ¿enderezarán el rumbo?*

Lemus Ajijic
Comparte si te ha gustado

¿Qué tanto puede hacerse o decirse en una “encerrona” de pocas horas -obviamente no fueron las 24 que estuvieron en Ajijic- entre el gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro y los integrantes de su gabinete que no sean generalidades? ¿O se aprovechó el encuentro para un “jalón de orejas” en privado a quienes no han cumplido con su tarea? ¿Quizás era necesario tenerlos a todos de frente para decirles que deben hacer política, cumplir con su obligación “a como Dios les dé entender”, porque el jefe continuará montando “shows” un día sí y el otro también?

Te podría interesar:

Pueblo quietoNi Pueblo, Ni Quieto

Ingenuos -y hasta parecen novatos- los colegas que se sorprendieron o mostraron extrañados porque Lemus Navarro no anunció con nombres y apellidos ni ejecutó en la ribera de Chapala los cinco cambios en el gabinete que en diciembre adelantó que haría a finales de este mes, cuando aún faltan cuatro días para que concluya enero y que lo menos que haría era humillar a esos cinco elegidos para que regresaran a su casa desempleados. Pero ya no importa si hace o no esos cambios, porque quizás la falla no esté en sus colaboradores sino en el director de la orquesta. O dichos colaboradores simplemente son reflejo de lo que hace el jefe.

Después de este encuentro entre Lemus y colaboradores, ¿ahora sí comenzará a gobernarse Jalisco con seriedad, responsabilidad, profesionalismo, capacidad, eficacia y eficiencia? ¿O “el show debe continuar” y seguir actuando para la “tribuna”, para satisfacer el hambre de “likes”, para tener entretenidos a esos miembros de gabinete reposteando los textos del jefe en redes sociales, aplaudiéndole, compartiendo sus encuestas “patito” -sin metodología a la vista y muchos menos el nombre de la encuestadora que la aplicó- que supuestamente lo colocan como el segundo mejor gobernador -no se ría- del país, y para seguir siendo promotores -sin sueldo extra- de una tarjeta “naranja” que sólo dejará “jugosas” ganancias a la empresa contratada y a sus jefes?

Los problemas que tiene este gobierno emecista no se resuelven con “encerronas” a la orilla del Lago de Chapala, como tampoco los problemas del Estado se resuelven escondiendo la cabeza “debajo” de la tierra, culpando a otros de la incapacidad oficial, guardando silencio, ignorándolos, “cargar” las redes sociales, oficiales y hasta personales de los funcionarios, de trivialidades como compartir que te reuniste con tal o cual compañero de gabinete, que asististe a equis evento, siendo tu obligación, o que están en su oficina trabajando como si no fuera para eso que les pagan.

En apenas un año en el gobierno estatal, la nueva camada en el Ejecutivo ya vio que no es lo mismo gobernar Zapopan o Guadalajara, que un estado como Jalisco en donde no basta repetir hasta el cansancio la cantaleta de “Al estilo Jalisco”, porque resulta hasta contraproducente:

“Al estilo Jalisco” el estado ocupa el primer lugar de casos de sarampión en el país; “Al estilo Jalisco” las calles de Guadalajara y Zapopan se siguen tomando como terreno para las ejecuciones y seguirlas tiñendo de sangre; “Al estilo Jalisco” se aplican abusivos incrementos de $4.50 a la tarifa del transporte público de un “trancazo”, sin sensibilidad alguna; “Al estilo Jalisco” se impone y obliga a los usuarios del transporte público a adquirir una tarjeta de una empresa privada si buscan ser beneficiados con el descuento de $3.00 al pasaje; “Al estilo Jalisco” se malgasta el dinero público en obras innecesarias que superan su costo inicial hasta en 30 millones de pesos más, o sea más del 50% de lo que se dijo que costaría, como fue el caso de La Minerva; “Al estilo Jalisco” se promete en campaña una nueva Línea de Tren Ligero y se engaña anunciando una simple línea de Macrobús; “Al estilo Jalisco” se tiene un C5 que se manipula para detener a un simple ladrón de autopartes, pero se desactiva cuando suceden las balaceras o se asesina en las calles de la metrópoli; “Al estilo Jalisco” se malgastan millones de pesos en la compra de Cybertrucks que sólo han servido para ser exhibidas en las plazas públicas; “Al estilo Jalisco”, este estado cada vez está peor… y apenas va un año del actual sexenio.

En estas condiciones está el estado que dentro de cinco meses será sede del Mundial de Futbol 2026 y que propagandísticamente se vende como “la sede más mexicana” de la justa deportiva. Este es el Jalisco que verán cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros en junio próximo. Esta es la entidad en la que se asesina a plena luz del día en las avenidas y plazas comerciales más concurridas de la metrópoli.

Pero todos estos problemas no se resuelven con “encerronas” de menos de 24 horas, cuando no se tiene una ruta por dónde llevar este gobierno: cuando no se tiene idea de cómo comandar a un equipo de colaboradores; cuando no hay un proyecto definido de hacía dónde se pretende llegar, por dónde transitar y cómo.

El gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro tiene cinco años por delante para retomar el camino, para ajustar a su equipo, para tomar la batuta en serio y salir lo mejor librado posible, si es que quiere concluir su gobierno en el 2030, porque ya no hay más tiempo para jugar a gobernar.

Y si no, al tiempo…

*Columna publicada en: Reunión en Ajijic de Lemus con su gabinete: ¿enderezarán el rumbo?


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *