• miércoles, septiembre 18, 2024 7:12 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Un lugar llamado Hermosa Provincia

colonia Hermosa Provincia
Comparte si te ha gustado

La colonia Hermosa Provincia situada en el oriente tapatío es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara, y aunque comparte con el resto de las colonias que integran esta metrópolis rasgos y similitudes, hay algo que la hace única y que la distingue de las demás comunidades.

iglesia luz del mundo
Iglesia La Luz del Mundo

Fundada a principio de los años cincuenta por el Maestro Aarón Joaquín González, motivado por la necesidad de contar con  un espacio geográfico propio donde los primeros creyentes de su evangelio pudieran vivir en paz, sin agresiones, y sin temor a ser señalados por practicar una doctrina religiosa diferente a la mayoritaria.

Te recomendamos: Los servicios públicos: ¿Un lujo o una necesidad?

El maestro Aarón Joaquín se dio a la tarea de buscar un predio en las lejanías de la ciudad donde los miembros de esta naciente comunidad permanecieran lejos, en medida de lo posible, de la hostilidad de la época y la casi nula tolerancia religiosa de aquellos años, pues sería esta colonia la Sede Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, tarea nada fácil en un México en ese entonces convulso y herido por el recién efectuado movimiento cristero.

Fundada sobre una superficie de quince hectáreas fraccionadas partiendo del centro (lugar para templo) hacía ocho calles radiales cuyos nombres hacen referencia a ciudades del antiguo Palestina( Jericó, Nazareth, Samaria, Jerusalén, Jordán, Belem).

La Hermosa Provincia rápidamente se allegó de los servicios públicos básicos  gracias al trabajo de sus colonos pues fueron ellos mismos quienes abrieron las zanjas que servirían para el sistema de drenaje, así mismo los propios vecinos fueron quienes colaboraron en el tirado del cableado y montura de los postes que darían pie a que fuera esta la primer colonia de la periferia tapatía en contar con el servicio de energía eléctrica y alcantarillado.

Una vez resuelto el tema de los servicios básicos, la Hermosa Provincia continúo su vertiginoso crecimiento centrándose en el tema educativo, siendo así que el 2 de Octubre de 1968 por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública se izó en esta colonia la bandera blanca, por ser la primer comunidad a nivel nacional en erradicar el analfabetismo.

Hermosa provincia sin analfabetismo
Primera comunidad a nivel nacional en erradicar el analfabetismo

Pronto esta comunidad contaría con escuelas, sanatorio, mercado, banco, oficina postal, comercios, etc., todo lo necesario para cubrir las necesidades de sus pobladores.

Hermosa Provincia tuvo un origen humilde y difícil. Sin embargo, gracias a la visión de un hombre excepcional y al compromiso de toda una comunidad hoy Hermosa Provincia se muestra como ejemplo de desarrollo y crecimiento.

Esta colonia conserva su nivel de analfabetismo en cero, sus calles se encuentran completamente libres de pandillerismo y delincuencia, no existe dentro de la colonia lugar alguno donde se venda alcohol, drogas o cigarros, todo esto aporta para que se perciba esa inigualable sensación de Paz, tan característica de esta colonia.

Teniendo exponentes en la cultura, la academia, las artes, las ciencias, la política y siendo siempre participes de distintas obras altruistas, los vecinos de esta comunidad poco a poco han ido conquistando cada vez más y mejores espacios dentro de la sociedad, ante la cual orgullosos de su identidad hacen honor a esa tan legendaria enseñanza “Buenos cristianos para Dios, y buenos ciudadanos para el mundo”.


Comparte si te ha gustado
Abidan Ibarra Mares

por Abidan Jasar Ibarra

Abogado de profesión, servidor público por vocación. Activista social y promotor de la participación ciudadana en temas de interés público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *