En Texas las autoridades continúan cerrando la pinza contra las personas migrantes. A la colocación de boyas con alambres de púas en al río Bravo para, se suma un nuevo golpe representado por la Ley SB11 impulsada por el senador republicano, Brian Birdwell que fue aprobada por la Cámara Alta el 10 de octubre pasado y que se encuentra en la Cámara de Representantes para ser palomeada y que pase al Ejecutivo para su firma y entrada en vigor.
La nueva legislación propone crear un nuevo delito estatal por ingresar ilegalmente a Texas desde México.
Contenido relacionado:
También otorgará el permiso a las autoridades locales y estatales de arrestar y procesar a migrantes “indocumentados” en la frontera sur estadunidense.
Con ello, modifica el marco actual que obliga al gobierno estatal y local a pedir permiso al gobierno federal para realizar cualquier tipo de arresto a migrantes “sin documentos”.
Asimismo, se impulsa la iniciativa senatorial que amplía o modifica la Ley SB 4, patrocinada por el senador estatal Pete Flores, para aumentar la sentencia mínima de 2 a 10 años por contrabando de migrantes u organizar un escondite para “indocumentados”.
La Ley SB11 es un intento de fortalecer la aplicación de las leyes de migración en el estado, y cuenta con el total apoyo del gobernador, Greg Abbott, quien además ha presionado activamente a los legisladores para que aprueben el nuevo marco legal.
Recordemos que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el mandatario texano no ha dejado de presionar al presidente para que refuerce la seguridad en la frontera y con ello aumente las detenciones de migrantes.
Sea como sea, una vez aprobadas las nuevas leyes, seguramente enfrentarán las impugnaciones en los tribunales federales porque la aplicación de la legislación migratoria en la Unión Americana es una competencia del gobierno federal.
Mientras tanto, las personas migrantes que intenten ingresar “sin papeles” a Estados Unidos por el estado texano se encontrarán con mayores medidas de seguridad policiacas y disposiciones legales que harán las veces de una espada de Damocles complicando cada vez más su búsqueda de un lugar para vivir.
Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques