Cada día y durante todo el día en México las tendencias en X y otras redes sociales aparecen, se esfuman, se transforman, sea como sea, influyen en las opiniones de la sociedad sobre diversos procesos dando la sensación de homogeneidad y certeza de cara a cualquier asunto de la comunidad.
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Las interrogantes
Frente a esta realidad surgen varias preguntas que se impone contestar.
- ¿Quién o quiénes mecen la cuna de las tendencias en las redes sociales?
- ¿Están o no ancladas a la realidad de un fenómeno social?
- ¿Son creadas desde la irrealidad y forzadas a presentarse como prueba indiscutible de la realidad?
- ¿Cuánto dinero cuesta posicionar una tendencia?
- ¿Las tendencias realmente son producto de los intereses de la comunidad o son alimentadas al colectivo bajo la falsa idea de que representan el sentir de una parte de la sociedad?
- ¿Cuál es el tiempo de vida de una tendencia?
- ¿Cuál es la finalidad de generar una tendencia de manera artificial?
- ¿Qué y quién gana con inflar artificialmente las tendencias?
- ¿Cuántas personas están contratadas para mantener las miles de cuentas apócrifas automatizadas llamadas granjas de bots para posicionar una tendencia?
- ¿Cuál es la magnitud del operativo cibernético para que eso funcione?
- ¿Podemos hablar de guerra sucia puesta en marcha desde las redes sociales contra algún actor de la vida pública?
- ¿Cuál es el nivel de manipulación de la opinión pública que generan los millones de tuits utilizados para producir una tendencia en las redes sociales?
- ¿Existe la forma de fiscalizar el origen y la cuantía de los recursos destinados a financiar a bots y trolls?
- ¿Por qué miles de internautas sin la información suficiente se apropian e intensifican las tendencias creadas a fuerza de recursos?
- ¿Cuánto dinero público es utilizado en alimentar las falsas tendencias?
- ¿Las tendencias en las redes sociales tienen la finalidad o no de oscurecer el ambiente político-electoral en México?
- ¿Las tendencias acrecientan o disminuyen de manera artificial las preocupaciones de la gente?
- ¿La “realidad” que se presenta en redes sociales reflejan los intereses de grupos de poder económico, político o criminal?
- ¿Qué papel debe jugar la Fiscalía General de la República frente a la evidente dolariza que aceita las tendencias en las redes sociales?
Frente a estas interrogantes se impone un ejercicio de reflexión y crítica informada para otorgarles el peso específico que tienen las tendencias en redes sociales y dejar de hacer las veces de eco desinformado de los intereses inconfesables de los grupos de poder.
Profesor del Tec de Monterrey
@contodoytriques
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