Jalisco puso 21 de los 291 votos emitidos por las y los diputados federales para blindar contra el desafuero al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación.
Te recomendamos:
Los círculos viciosos del transporte público
La mayoría de los sufragios fueron de morenistas, y nueve de mujeres.
La próxima vez que estos diputados y diputadas jaliscienses acudan a tu colonia para pedir tu voto o abanderen causas sobre la igualdad de género, sólo recuerda sus nombres.
Las morenistas
Las legisladoras morenistas por Jalisco que votaron a favor de blindar a Blanco fueron:
- Merilyn Gómez Pozos
- Clara Cárdenas Galván
- Marcela Michel López
- Claudia Selene Ávila Flores
- Giselle Yunueen Arellano Ávila
- Haïdyd Arreola Lopez
- Mayra Dolores Palomar González
- Nadia Yadira Sepúlveda García
- Sandra Beatriz González Pérez.
Los morenistas
Los varones morenistas que se sumaron al bloque de protección del “Temo” fueron:
- Alberto Maldonado Chavarín
- Carlos Ventura Palacios Rodríguez
- Favio Castellanos Polanco
- Gilberto Daniel Castillo García
- Luis Fernando Torres Jiménez
- Raúl Álvarez Villaseñor
Estos representantes populares protegieron a “El Cuau” para librarlo de un proceso penal como cualquier ciudadano.
Sólo dos legisladoras morenistas jaliscienses votaron en contra de mantener la inmunidad para el ex gobernador de Morelos: Katia Alejandra Castillo Lozano y Claudia García Hernández. La joven diputada Beatriz Carranza Gómez se ausentó de la sesión.
Las y los diputados por Jalisco de la oposición votaron en contra de darle inmunidad a Blanco: seis legisladores panistas, cinco emecistas (entre ellos el feminista Hugo Luna) y se sumaron dos del PT.
El problema con las votaciones en la Cámara de Diputados es que, entre 500 legisladores, las decisiones tomadas en bloque se diluyen: todos y ninguno es responsable.
Cada voto es una decisión que debería –en la magra teoría– expresar la voluntad popular. Y cada voto contrario a ese espíritu debería costarle a nuestros legisladores y legisladoras.
En México, sólo el 34% de los ciudadanos confía en los diputados federales (Inegi). Ocupan el penúltimo lugar en confianza, sólo ligeramente por encima de los partidos políticos que inspiran confianza en apenas el 29% de la población.
Por eso hay que ponerle rostro y nombre a cada decisión de nuestros diputados y diputadas para recordarlos en la próxima elección.
*Autor: Jonathan Lomelí. Publicado en: https://www.informador.mx/ideas/Jalisco-tambien-esta-con-El-Cuau-20250327-0036.html