• miércoles, febrero 4, 2026 10:43 am

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Tras tarifazo, Lemus busca”desviar la atención”, pero Movimiento Ciudadano va directo al pozo

Tras tarifazo, Lemus busca"desviar la atención", pero Movimiento Ciudadano va directo al pozo
Comparte si te ha gustado

Algo más que tratar de desviar la atención ciudadana con temas y casos que así como “nacen” a los pocos días “mueren”, tendrá que hacer el gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro y su equipo de colaboradores para evitar arrastrar al partido Movimiento Ciudadano a una dolorosa derrota en espacios claves -como la zona metropolitana- en las elecciones intermedias del próximo año.

Te podría interesar:

Consejo Regulador del TequilaLabor del Consejo Regulador del Tequila en el ojo del huracán

Y en esta labor también mucho tendrá que hacer su dirigente estatal, Mirza Flores Gómez, quien debería de estar dedicada a tratar de “amortiguar” los efectos de las malas decisiones que se toman desde Casa Jalisco en perjuicio de los jaliscienses y no sumarse a cavar el “pozo” donde se puede hundir su partido, con todo y los buenos candidatos(as) que puede postular.

Levantar “cortinas de humo” para tratar de desviar la atención al severo golpe que le dieron al bolsillo de los usuarios del transporte público, al incrementarlo de “golpe y porrazo” $4.50 y, además, obligarlo a adquirir una tarjeta “naranja” para que puede hacerse merecedor de un descuento de tres pesos, no provocará, primero, que se olvide y acepte el “tarifazo”; segundo, hay muchos usuarios que no adquirirán ese “plástico” -por las razones que sean- y que tendrán que pagar $14.00 por cada viaje que hagan al día; y, tercero, que terminará repercutiendo en las urnas, en junio del 2027, en contra de Movimiento Ciudadano.

Quienes han adquirido, y adquirirán, la tarjeta “naranja” no lo hacen porque le ven todas las “bondades” que el ejército de funcionarios emecistas presumen. Tampoco porque estén de acuerdo con el absurdo comparativo que Mirza Flores hizo entre esta tarjeta “única” y la de Bienestar del gobierno federal. Lo hacen porque es la única manera que tienen para poder ahorrarse unos pesos, tres pesos, que les servirán para hacer frente a los gastos en su hogar o para poder completar el costo del número de viajes que obligadamente tienen que hacer para ir a su trabajo y regresar a su casa.

Tener esa tarjeta “naranja” en sus manos” les hará recordar a los usuarios del transporte público, cada vez que la utilicen, que el gobierno de Jesús Pablo Lemus los obligó a adquirirla para poder tener un descuento, mientras que al tener la tarjeta de Bienestar en las manos, en lo único que piensan es que van a recibir dinero. Sí, en ambos casos ese dinero es de los mismos beneficiarios, pues sale del pago de sus impuestos. Pero no es lo mismo tener una tarjeta para que te den dinero, que tenerla para que no te lo quiten. Esa es la gran diferencia entre la tarjeta “guinda” y la tarjeta “naranja”.

Creer que “estirar” artificialmente temas polémicos, pero poco trascendentes para la mayoría de los ciudadanos que viven el día al día, van a hacer olvidar el “tarifazo”, es engañarse así mismos. Temas como el que los diputados rechazaron legislar sobre las infancias “trans” y que el gobernador Lemus Navarro se “rasgó las vestiduras” en defensa de los niños y niñas de Jalisco, aunque Movimiento Ciudadano nacional se haya deslindado de sus declaraciones y lo dejó solo, no dejan de ser temas de momento y de “mesas de café”.

Lo mismo el caso de un diputado de oposición con antecedentes penales -cometió un delito y pagó por ello-, y cuyo registro y triunfo fue avalado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana -el mismo que reconoció de inmediato el de Jesús Pablo, aunque hubiese fracasado el conteo del PREP-. Esos casos no asustan ya al ciudadano, pues para él todos los políticos y gobernantes son o corruptos o “delincuentes”. Y si no lo son cuando llegan al cargo, prácticamente salen siéndolo. Así es la creencia popular mexicana.

Por eso, ambos temas, así como llegaron ya se fue uno y se irá el otro. Pero el “tarifazo” seguirá en detrimento del gobierno y del partido Movimiento Ciudadano, con el riesgo de que buenos candidatos(as) -que sí los hay, pero eso es tema de otra entrega-, “paguen los platos rotos” o logren sortear, con mucha dificultad, ese escollo y alcancen la victoria. Pero en campaña remarán contra corriente por culpa de su gobierno y de su partido.

Así, pues, en Casa Jalisco tendrán que ser más inteligentes para enfrentar el problema que crearon con el abusivo aumento a la tarifa del transporte público. Y, reiteramos, no será levantando “cortinas de humo” ni creando conflictos artificiales o tratando de culpar a los adversarios de sus propios errores. Tampoco lo lograrán apostando a que los jaliscienses se distraerán con los juegos del Mundial de Futbol, pues será un evento efímero.

Y una cosa más: Hoy tiene enfrente a una oposición que ha maltratado, con la que no ha sabido o querido hacer política y a la que hasta le “manotea” en sus encuentros, creyendo que así la someterá. Una oposición que, en cambio, sabe que es momento de sacar provecho de los yerros del gobierno lemusista, que ha demostrado no tener la capacidad ni la sensibilidad política para enfrentar y salir lo mejor librados de estos conflictos.

*Columna publicada en: Tras tarifazo, Lemus busca”desviar la atención”, pero…


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *