Nuevamente el senador Adán Augusto López Hernández enfrenta una arremetida en su contra por parte de sus adversarios políticos, tanto en el Congreso de la Unión, en los partidos políticos y hasta en algunos medios de comunicación, luego de que el fin de semana decidió renunciar a la coordinación de su bancada y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Una vez más pronostican hasta de qué se va a “morir”… políticamente, como lo hicieron meses atrás cuando, de hecho, ya aseguraban que dejaba el Senado.
Te podría interesar:
El Frente de las tres mentiras: ni es Frente, ni amplio, ni democrático
Pero el senador tabasqueño ha demostrado su habilidad y capacidad política, no sólo para enfrentar estos vendavales, sino hasta para salir bien librado de ellos… y más fortalecido.
Las operaciones quirúrgicas que realizó desde la coordinación senatorial para sacar adelante temas y asuntos que resultaban demasiado “espinosos” y hasta con augurios de fracaso, hicieron ver, además, de que no sólo es una pieza clave en la operación política, sino necesaria para el movimiento y el gobierno de la 4T, por mucho que se diga que existen diferencias con Palacio Nacional. En Palacio Nacional, lo necesitan, quedó demostrado con el caso de Alejandro Gertz Manero-Ernestina Godoy, en la Fiscalía General de la República.
López Hernández declaró el domingo anterior que dejaba la coordinación para irse a hacer trabajo de tierra con miras al proceso electoral del 2027 que, dino “no será nada fácil”. Trascendió -sin confirmarse aún-, que podría ser delegado de su partido en la cuarta circunscripción electoral que congrega a los estados de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, En estas dos últimas entidades habrá relevo en las gubernaturas. Y en las seis, gobierna MORENA.
Cualquiera podría apostar que MORENA se mantiene en el poder en Guerrero y Tlaxcala -aun y cuando en esta última el candidato(a) pueda ser de alguno de los partidos aliados-, pero seguramente el trabajo de Adán Augusto no sólo estará enfocado a asegurar el triunfo en este rubro, sino particular y principalmente en las diputaciones federales, pues el reto y la preocupación de la 4T será refrendar la mayoría calificada que hoy tiene en San Lázaro. Y esa será la tarea a sacar adelante del senador.
Sí, sus adversarios -incluso dentro de su partido- continuarán con el “golpeteo” político y lanzándole críticas con el propósito de debilitarlo, pero no se observa que, después de las tormentas que enfrentó, le encuentren su flanco débil para derrumbarlo y dejarlo “noqueado” como no pocos lo han intentado en varias ocasiones.
Así, pues, el senador Adán Augusto López vuelve a demostrar que es un político de “siete vidas”, pues mientras sus detractores lo han dado quién sabe cuántas veces ya “por muerto”, él sigue como Johnnie Walker… “tan campante”.
*Columna publicada en: Adán Augusto López, ¿se acerca su muerte política?
