• lunes, febrero 2, 2026 3:37 pm

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Esteban Garaiz, deja un hueco en la vida política

Comparte si te ha gustado

A Esteban Garaiz lo recuerdo siempre de buen humor en aquella vieja oficina que por muchos años ocupó en la sede del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de la avenida López Mateos.

Te puede interesar:

Vivimos una violencia sin precedentes

Siempre tenía una ocurrencia o una salida para sacarle la risa o la carcajada a su interlocutor.

Pero cuando se trataba de entrar al tema electoral, hablar de democracia o de cualquier ángulo de la política en el país, daba verdaderas cátedras, ya fuera en una rueda de prensa o en una entrevista personal. No digamos cuando impartía alguna conferencia.Así era don Esteban Mario Garaiz Izarra, quien apenas el pasado 25 de enero celebró su cumpleaños número 91 y ayer, una semana después, falleció.

Y siempre será recordado como un hombre de bien, íntegro, honesto, culto, profesional…

Durante 14 se enfocó a la materia electoral, desde cuando en 1993 ingresó al Servicio Profesional del IFE hasta agosto del 2007 cuando le fue aceptada su renuncia -presentada desde 2005- como Vocal Ejecutivo en Jalisco, cargo que ocupó en dos períodos: 1996-2000 y 2003-2007.

En el período intermedio de estas dos etapas se desempeñó como Vocal Ejecutivo en Chiapas.

Desde nuestros primeros encuentros como reportero-funcionario, don Esteban solía decirme “paisanito”, pues nació en San Felipe, Guanajuato, entidad en cuya universidad realizó estudios de Humanidades Clásicas y se graduó en Filosofía, materia que impartió en esa Casa de Estudios.

Más tarde obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Tuvo también su “baño de pueblo” y formó parte de la L Legislatura de la Cámara de Diputados en el trienio 1976-1979, como diputado federal del PRI.

Retirado ya del servicio público electoral, buscó la presidencia del Instituto de Transparencia (ITEI) y posteriormente se sumó al equipo del entonces presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, como titular de la Unidad de Fiscalización y Transparencia, cargo al que renunció para presidir la asociación política “Alianza Ciudadana”, y convertirse así en uno de los pilares principales del movimiento político que con Alfaro Ramírez como candidato buscó la gubernatura en 2012 bajo la alianza Movimiento Ciudadano y MORENA.

Tras el desaire que le hizo la entonces alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, quien no cumplió su compromiso de designarlo Jefe de Gabinete, Garaiz Izarra fue designado por el entonces dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, como delegado de la fundación “Lázaro Cárdenas”, en donde nunca recibió el apoyo necesario para cumplir con su tarea y prácticamente -como también a nivel nacional- esta Fundación “pasó de noche”.

Aunque nunca hubo el rompimiento que se percibía estaba por suceder con Alfaro Ramírez y el Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano, públicamente se advirtió un distanciamiento que se mantuvo hasta ayer, el último día de vida de don Esteban Garaiz, quien deja así un hueco difícil de cubrir no sólo en el movimiento emecista, sino en la vida política de Jalisco.

Descanse en paz…

*Columna publicada en: Esteban Garaiz, deja un hueco en la vida política


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *