En Jalisco ya hemos enfrentado varias veces esta situación en donde el jefe del Ejecutivo estatal no cuenta con una mayoría de su mismo partido en el Congreso local. En la segunda parte de cuatro sexenios consecutivos, hasta el actual en el que se rompió esa dinámica. Le ocurrió al gobernador Alberto Cárdenas de 1997 al 2000, con mayoría de diputados del PRI; también al gobernador Francisco Ramírez Acuña, de 2003 al 2006, también con mayoría del PRI; al gobernador Emilio González del 2009 al 2012, con mayoría de diputados del PRI; y al gobernador Aristóteles Sandoval del 2015 al 2018, pero con mayoría de diputados del MC. Sólo el gobernador Enrique Alfaro no enfrentó este escenario, pues en ambas partes de su mandato tuvo mayoría en el Congreso de su mismo partido.
Te recomendamos:
No tenemos aún los resultados oficiales de las elecciones en Jalisco. Justo cuando escribo estas líneas se desarrollan los cómputos para la gubernatura, las diputaciones locales y las presidencias municipales en los Consejos distritales y municipales del IEPC de Jalisco. Los datos del PREP de la jornada electoral no son suficientes para establecer, sin lugar a dudas, un resultado electoral, pero con la información que generaron permite realizar un primer escenario sobre la conformación del Congreso del Estado y cómo posiblemente se configure nuevamente un escenario de gobierno dividido. No obstante, recalco, hay que esperar los cómputos distritales y el cómputo estatal para tener plena certeza del resultado e, incluso, esperar a que se resuelvan las impugnaciones que seguramente se presentarán, tanto para la elección del Congreso como la del Ejecutivo.
Desde que hay elecciones realmente competidas en nuestro estado, en 1995, los resultados obtenidos por los candidatos ganadores a la gubernatura, han sido los siguientes:
Fuente: Elaboración propia con información del IEPC Jalisco
En caso de que las tendencias del PREP se mantengan sin modificación, la posibilidad de que el próximo gobernador sea Pablo Lemus y deba enfrentar desde la primera mitad de su periodo de gobierno una mayoría Congresional de oposición es mayor que el escenario donde la gobernadora electa sea Claudia Delgadillo y se presente un escenario de gobierno unificado (donde el partido que gana el Poder Ejecutivo cuenta también con una mayoría en el Congreso).
Por el lado de la elección de diputados locales, lo resultados de las últimas 10 elecciones en nuestra entidad (todas las que han sido efectivamente competidas), los resultados han sido los siguientes en términos de mayoría relativa:
Fuente: Elaboración propia con información del IEPC Jalisco
Con la información disponible del PREP, el escenario para la integración del Congreso del Estado arrojaría que de las 20 circunscripciones uninominales, 2 serían para el PAN, 1 para PRI, 2 para PVEM, 2 para PT, 4 para MC, 4 para MORENA, 3 para Hagamos y 2 para Futuro (20 en total). A partir del desarrollo de la fórmula, con base en los porcentajes de votación total, votación válida y votación efectiva, la distribución de diputados de RP sería la siguiente:
Fuente: Elaboración propia con base en información del PREP 2024 del IEPC Jalisco
No falta mucho para que tengamos la información oficial de los cómputos distritales y luego el cómputo estatal. Una vez que se tengan los resultados definitivos será tiempo de un nuevo análisis. Por lo pronto, nos queda de tarea analizar con mayor profundidad el reordenamiento importante de nuestro sistema político en Jalisco y particularmente del sistema de partidos ante la posibilidad real de que 3 partidos, 1 nacional y dos estatales, pudieran quedarse sin registro. El crecimiento de MORENA y un poco del PAN, y el decrecimiento de MC y un poco del PRI. Ya tendremos cifras oficiales para profundizar.
*Autor: José Antonio Elvira de la Torre