El pasado 4 de marzo se conmemoró el día mundial de la Obesidad, tema de suma importancia, ya que México en 2022 ocupó el quinto lugar en obesidad en el planeta, según la Federación Mundial de la Obesidad, es un puesto preocupante si tomamos en cuenta que existen 195 países.
La Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) reveló que cerca de 50 millones de personas adultas en México presentan sobrepeso u obesidad.
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Te podría interesar: Violencia sexual contra mujeres migrantes
Índice de Masa Corporal
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Siendo IMC >30 considerado como obeso.
Hay que recordar que solo es un indicador ya que los atletas pueden tener un IMC alto debido a una mayor musculatura en lugar de una mayor grasa corporal.
Diversos estudios (orientados a la dieta del mexicano) demuestran que se puede obtener una proteína de alto valor biológico de un simple taco de frijoles, siendo estos algunos de los alimentos que mueven la economía en México.
La tortilla la encontramos siempre presente en la mesa de los hogares mexicanos, pero la solución no está en el dicho de la vecina ‘dejando el pan y el refresco verás como bajas de peso’.
La alimentación saludable va más allá de eso, se trata de la selección y variedad de alimentos ricos en nutrientes.
¿Cómo es una alimentación correcta?
- Completa: que contenga todos los nutrientes, incluyendo al menos, un alimento de cada grupo en cada comida.
- Equilibrada: que los nutrientes guarden las proporciones apropiadas entre sí.
- Suficiente: que cubra las necesidades de todos los nutrientes
- Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
- Inocua: que su consumo habitual no implique riesgos para la salud y se consuma con moderación.
- Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de cada persona, ajustada a sus recursos económicos sin que ello signifique sacrificar otras características.
Como Mexicanos (y me incluyo) salimos de casa por trabajo u otras actividades, sabiendo que es más barato adquirir comida rápida a menor precio que una simple ensalada.
Nuestra salud es lo más importante, por lo cual se recomienda darse tiempo para seleccionar y preparar los alimentos en casa e incrementar la actividad física a 60 minutos por día de manera periódica.
Prevenir la obesidad te hará reducir el riesgo de tener problemas más graves de salud.
[…] Te recomendamos: Obesidad en México un tema de salud pública […]