Una amplia trayectoria, a dos años de su partida
Periodista, historiador y cronista de su tierra natal Guadalajara, Guillermo Gómez Sustaita, autor de más de 30 libros y Premio Jalisco de Periodismo en 1997, es recordado hoy 1 de abril, a dos años de su fallecimiento, ocurrido a la edad de 64 años.
Acucioso investigador, el también miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía e Historia, ganador en el 2004 del Premio Ciudad de Guadalajara, y de la presea “Irene Robledo García” que le otorgó en el 2013 la Máxima Casa de Estudios, fue un destacado periodista especializado en la historia de Jalisco, sobre todo de los barrios tradicionales tapatíos y del lago de Chapala y sus alrededores.
Publicaciones
Entre las múltiples publicaciones que realizó Memo, como le llamaban sus amigos y colegas, destacan:
- “El Siglo XX, los decenios de Guadalajara y Chapalita” (2010)
- “El Deporte Tapatío” (1988)
- “Mil reportajes Guadalajara” (1994)
- “Colonia Providencia, un modo de vida” (1998)
- “Chapala, salvemos el lago” (2002)
- “Enrique Dau: el espíritu constructivo (2008)
- “Mercado Libertad”, (2008)
- “Los 20 barrios tradicionales de Guadalajara”(2009)
- “Estadio Jalisco,, catedral del futbol tapatío” (2010)
- “Calzada de la Independencia Eje Histórico de Guadalajara” (2013)
- “Chapalita, ciudad jardín” (2014)
Egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Guillermo Gómez se inició en el periodismo en la sección deportiva, participando también en el ayuntamiento de Guadalajara durante la administración de Eugenio Ruiz Orozco, y en el CODE, bajo el mando de Saúl Figueroa, cuando en 1986 vino el Rey del fútbol Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé”.
Sin embargo, fue tal su amor por el estudio de la ciudad , que dio un giro para convertirse en un prolífico escritor e historiador.
A lo largo de sus casi 40 años como profesional, donde dejó huella tanto en los periódicos “8 Columnas”, “El Informador”, “El Occidental”, y en la Agencia de noticias Notimex, de la cual fue Jefe de Información.
Otros premios
La Asociación de Periodistas de Jalisco “Comunicación Cultural A.C.” le otorgó seis premios; por dos años consecutivos, 1996 y 1997, el ayuntamiento tapatío lo distinguió con el Premio Guadalajara de Periodismo; en 1999, el Premio Nacional “Francisco Zarco” de la Asociación de Periodistas de México; así como en el 2003, el Premio al Mérito Ecológico de la Universidad de Guadalajara.
Hombre sencillo, hogareño, nacido en el populoso barrio de Analco en 1956, Guillermo Gómez Sustaita, seguirá siempre en el recuerdo de los jaliscienses, como una persona que supo desarrollar su talento y compartirlo a los demás. Descanse en paz, a dos años de su muerte.