• martes, noviembre 19, 2024 10:51 am

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

Enrique Alfaro se va
Comparte si te ha gustado

Finalmente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció públicamente que se baja del tren naranja, se aparta de Movimiento Ciudadano (MC), aunque no se desafilia del partido pues nunca tuvo la condición de militante registrado.

Las razones que dio el inquilino de Casa Jalisco no causaron ninguna sorpresa en la clase política emecista de Jalisco.

El mandatario insistió en que las decisiones dentro de MC se toman unilateralmente y en línea directa con los requerimientos del dueño del partido, Dante Delgado.

Te recomendamos:

frente amplio por mexico foros Frente Amplio por México: Entre gitanos no se vale leer las manos

Por otro lado, según Alfaro la estrategia que se está tomando de cara a las elecciones de 2024 lejos de ayudar al partido naranja lo perjudicaría generándole un alto costo político.

Para el jalisciense, es un error no ir en la alianza con el PAN-PRI-PRD y además definir al candidato emecista luego de que el Frente Amplio y Morena concluyan sus procesos internos.

Por todo ello, Alfaro Ramírez ya no tiene interés en hacerle el caldo gordo al veracruzano Dante Delgado.

Fue un rompimiento claro y definitivo. Poco a poco se le fueron acabando las cartas al gobernador. Voló la posibilidad de la candidatura presidencial emecista, rechazaron su propuesta de apoyar a la alianza opositora, no tiene claridad de llevar mano en la sucesión de la gubernatura. Realmente no le quedaban muchas opciones.

Futuro político de Alfaro

¿A dónde se moverá Enrique Alfaro? Probablemente dará públicamente su apoyo a la precandidata panista Xóchitl Gálvez y esperará no solo que gane frente a la priista Beatriz Paredes, sino que ese apoyo le garantice poder acomodar a sus piezas para amarrar la continuidad de su proyecto en Jalisco. Para ello, seguramente pedirá que Clemente Castañeda sea el candidato por la Alianza al gobierno del estado.

Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes Frente Amplio
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes

Necesariamente, esto generará un corredero de militantes naranjas junto a los alfaristas, y otros más permanecerán en MC, quienes seguramente tendrán el campo libre para postular a Pablo Lemus a Casa Jalisco.

El rompimiento de Alfaro con MC comienza a despejar el paisaje que probablemente veremos en las boletas electorales el año siguiente.

Profesor del Tec de Monterrey

@contodoytriques


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *