• miércoles, noviembre 20, 2024 7:02 am

Proyecto Metropolitano ZMG

Por el bien ciudadano

carrera sucesión udeg
Comparte si te ha gustado

Cuando se creía que la carrera por la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se definiría particularmente entre mujeres -Karla Planter, Leticia Leal y Mara Robles-, no obstante la inclusión de algunos nombres de funcionarios varones en la lista revelada por varios medios de comunicación y no precisamente en los espacios universitarios-, en las últimas semanas apareció con fuerza el nombre de César “Chicho” Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Te recomendamos:

proyecto de seguridad publica reciclado Proyecto reciclado de seguridad pública

La aparición de Barba Delgadillo en la lista de prospectos a sustituir a Ricardo Villanueva Lomelí, cobra especial relevancia porque sucede en la recta final de la renovación de consejeros universitarios que tendrán la responsabilidad de elegir al próximo Rector General no sólo antes de que concluya el año, sino -ya se decidió- antes de que se celebre la Feria Internacional del Libro, a desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

El propósito de adelantar la fecha electoral es evitar que la FIL se convierta en la “arena” para medir las posibilidades de los y las aspirantes.

Quienes observan con aprobación la candidatura de “Chicho” Barba -como es más conocido dentro y fuera de la Universidad-, subrayan que ha marcado un sello propio.

Previo a llegar a ser dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) -del 2007 al 2010-, ha estado en temporales adversos a sus aspiraciones y mantenido una defensa férrea de la institución dentro y fuera de la Casa de Estudios. Todo esto, subrayan, han hecho de Barba Delgadillo un hombre confiable.

Consideran que su formación académica le permitió estar inmerso en las aulas universitarias generando la continuidad y permanencia, conocer a fondo a la institución en sus entrañas y lograr un trabajo transversal desde su paso por la Coordinación General de Servicios a Universitarios, en el cual logró vincular la cultura con el deporte, sumando semanalmente a universitarios y ciudadanos en un espacio publico en donde se desarrollaron expresiones artísticas, la cultura diversa y en donde el deporte universitario tuvo un renacimiento en toda su extensión.

En forma particular destacan el oficio político e institucional de César Barba y su perfil resolutivo, de buen trato y de grandes resultados que lo condujeron a estar ahora al frente del SEMS, en donde desde su llegada ha entregado buenas cuentas a los miles de jóvenes que en Jalisco aspiran por un espacio en las preparatorias de la UdeG alcanzando, con el mismo presupuesto, una cobertura del 100% de aspirantes, mejorando las condiciones familiares y personales de los aspirantes y sus familias.

Asimismo, consideran que los vínculos y el buen trabajo al frente del Sistema fueron razones claves para que el modelo innovador tenga reflectores nacionales que lo llevaron a presidir la Coordinación de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Abogado, Maestro en Derecho con especialidad en Administración de la Justicia y ex presidente de la FEU, Barba Delgadillo ha forjado una serie de rasgos que le permiten la aceptación de una gran cantidad de personas que han colaborado con su formación.

Amén de que cuenta con vínculos en todo tipo de niveles de gobiernos estatales y municipales, y en el ámbito legislativo, lo que para no pocos genera certeza, confianza y liderazgo.

Quienes apuestan por César “Chicho” Barba para ser el próximo rector general de la UdeG, aseguran que por su perfil antepondrá el humanismo y creará el vinculo con la ciencia, la conexión entre la institución y los estudiantes, su relación con el personal será privilegiada por el dialogo, la escucha y la resolución pronta, y que la simpatía por esa aspiración legitima ha logrado lo que denominan una “aspiración colectiva”.

Así, pues, la aparición de “Chicho” Barba en la carrera por la Rectoría General de la UdeG, le pone a esta contienda un “sabor especial” que no tenía, pues toda la atención estaba puesta en los nombres de las rectoras de los Centros Universitarios de Los Altos y Tlajomulco y de la aún diputada local por el partido Hagamos, asegurándose que de entre ellas saldría la sucesora de Villanueva Lomelí.

Hoy, esta elección ya tomó otra intensidad.


Al tiempo…


Comparte si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *