Hace exactamente ocho días -el jueves 16-, compartimos en nuestra cuenta de “X” lo siguiente: “#EXCLUSIVA Tras la “sorpresiva” renuncia hace unas horas de Citlalli Hernández @CitlaHM a la Secretaria de la Mujer y su incorporación al @PartidoMorenaMx, se prepara la salida de @LuisaAlcalde de la dirigencia para finales de este mes de abril”.
Te podría interesar:
Urbanismo de Tlajomulco, laberinto de Minotauro
El martes anterior, en nuestra entrega titulada: “Semana crucial para MORENA… y Luisa María Alcalde”, advertimos:
“Esta será una semana crucial para MORENA y su camino con rumbo a disputar 17 gubernaturas y, principalmente, la mayoría de la Cámara de Diputados, de vital interés para la Presidencia de la República y el cierre de la segunda mitad del mandato de Claudia Sheinbaum, además de diputaciones locales y presidencias municipales.
“Al parecer, Alcalde Luján no aprobó la prueba para hacerse cargo de encabezar los trabajos del proceso electoral interno, y en Palacio Nacional habrían decidido relevarla. El nombre que con mayor fuerza se escucha para ocupar su lugar es quien actualmente encabeza la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes (…).
Así, pues, hay que estar muy atentos de lo que podría suceder en MORENA y con su aún dirigente nacional, en los días de esta semana…”.
Anteayer, ante versiones insistentes de la salida de Luis María Alcalde de la dirigencia nacional de MORENA, en nuestra cuenta de “X” auguramos:
“Todo indica que @LuisaAlcalde ocupará el cargo que dejaría @esthela_damian y que será la nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia. Al tiempo…”.
Ayer todo se consumó: Luis María Alcalde anunció oficialmente que dejaba la dirigencia nacional de MORENA y que aceptaba la invitación de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo a ser la nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, cargo que dejó vacante Esthela Damián para ir en busca de la candidatura al gobierno de Guerrero, y que antes ocupó Ernestina Godoy, actualmente Fiscal General de la República.
Nótese que mientras Godoy y Damián llegaron a la Consultoría Jurídica para de ahí subir un peldaño más en su carrera política -la primera a la Fiscalía General y la segunda en la antesala de la gubernatura de su estado natal-para Alcalde llegar a este cargo es lo contrario: seguir bajando más peldaños, pues mientras fue titular nada menos que de la Secretaría de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador y presidente de MORENA en este año y medio de la presidencia de Sheinbaum Pardo, no supo aprovechar estas dos oportunidades, dejar un legado y entregar buenos resultados, y ahora se irá a la sombra de una oficina burocrática, sí, a atender los asuntos legales de la Presidencia de la República, pero nada extraordinario para augurarle un fructífero futuro.
Por el contrario, tras de que la presidenta Claudia Sheinbaum reveló ayer en la “mañanera” que la había invitado a sumarse a su gabinete al frente de la Consejería Jurídica, Alcalde Luján asumió una actitud arrogante -mal visto por propios y extraños- al declarar que a la invitación de la presidente, le respondió que lo iba a pensar y que más tarde la buscaba para darle una respuesta.
Finalmente terminó anunciando: “Con profundo orgullo y agradecimiento, acepto la honrosa encomienda de la Presidente @ClaudiaShein como Consejera Jurídica del GobiernoMX…”.
Luisa María Alcalde no entendió las señales, o no quiso verlas o entenderlas, sobre la decisión que se había tomado en Palacio Nacional respecto a su trabajo al frente de MORENA y sobre su futuro. Culpó a la “derecha” de ser quien difundía en redes sociales la versión de su salida como dirigente del partido, hasta que confirmó que no eran rumores o versiones de sus adversarios, sino una decisión ya tomada en Palacio Nacional.
Fue entonces cuando condicionó su salida a que la presidente la invitara a ocupar un cargo en su gabinete, quizás sabedora de los movimientos por venir.
Pero en su afán por “aferrarse” al cargo, tampoco advirtió otra señal que algunos morenistas sí detectaron. Apuntan que los Estatutos de MORENA señalan que una de las dos facultades importantes de la presidencia del CEN es presidir a la Comisión de Elecciones y representar al partido como vocero oficial.
Al enviarle a Citlalli Hernández para que presidiera la Comisión de Elecciones, el papel a cumplir por Luisa María era solamente como vocera oficial, pues quedaba acotada de toda operación electoral.
¿Por qué no renunció, entonces, a la llegada de Citlalli? Porque quiso “jugar a las vencidas con Palacio”, dicen.
Así, pues, solo resta esperar a que se cumplan con los pasos estatutarios, que la secretaria general asuma como encargada del despacho de la presidencia y sesione el Consejo Nacional, para confirmar la llegada de Ariadna Montiel como nueva dirigente nacional de MORENA, y esperar a que en mayo Andy López deje la secretaría de Organización -como lo anunció- para designar a su sucesor.
*Columna publicada en: Se consumó: Luisa María se va a la Consejería
